in

Reportan a salvo a militares sometidos en La Huacana

(Foto: RED113)

MICHOACÁN.—Los militares que fueron sometidos por civiles en el municipio de La Huacana fueron rescatados y se encuentran sanos y salvos, dieron a conocer este lunes autoridades estatales.

Dos muertes

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, explicó que la detención del personal de la SDN, en ese municipio, se dio luego de que los militares repelieron un ataque armado perpetrado por civiles cuando realizaban un operativo en la zona.

Comentó que en esos hechos del pasado domingo, dos civiles perdieron la vida y un menor resultó lesionado.

Mencionó que la principal demanda de los civiles es que no se les quiten las armas que portan.

Cabe recordar que Aureoles dijo que, durante su administración, no se permitirá que personas que no pertenezcan a algún cuerpo de seguridad formal estén armados.

En este caso anotó, los habitantes de La Huacana tenían armamento de muy alto poder incluyendo rifles Barret calibre 50.

Vídeos en redes

En redes sociales circularon al menos dos videos sobre el sometimiento de un grupo de militares por parte de civiles.

Un vídeo muestra cómo los integrantes del Ejército fueron desarmados y arrinconados, mientras uno de ellos se comunicaba con su superior para informarle la situación.

En otro clip se ve que varios hombres someten a un militar, a quien incluso lo hacen caer para después reunirlo con sus compañeros, quienes están rodeados por civiles.

En un segundo vídeo unos ocho militares se encuentran sentados y civiles les ordenan hablar con su superior para que les devuelvan armas.

Sin detalles del rescate

El gobernador del estado no dio destalles de cómo se dio el rescate de los militares y si las armas que exigían los civiles les fueron devueltas.

Dejó en claro que ni las estrategia de cerrar caminos o “echar por delante mujeres y niños” frenarán el combate contra el desarme de civiles.

Rechazo a la agresión

La CNDHexpresó su total rechazo a las agresiones y retenciones contra personal militar y llamó a las autoridades a investigar las conductas ilícitas en esos hechos para determinar lo que en derecho proceda.

El organismo nacional subrayó que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.

La emotiva reacción de Kit Harington al leer su última escena

Hallan muertos a 42 reos en cárceles de Brasil