in

Reportan apagón a nivel nacional y fallas en la telefonía

apagón
Foto: referencial

MÉXICO.- A través de las tendencias, "apagón", "sin luz" y "Telcel", los usuarios reportaron una falla que afecta a ciudades enteras.

Te puede interesar: Profeco clausura distribuidoras por vender oxígeno industrial

De acuerdo con los reportes, hubo problemas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Saltillo, Hermosillo y Aguascalientes.

En Ciudad de México

Usuarios en redes sociales reportaron este lunes la suspensión del servicio de energía eléctrica en diversas zonas de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. Los apagones reportados afectan zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, colonias como Polanco, Narvarte, Guerrero. También en áreas de municipios como Neza y Coacalco.

Los internautas añadieron que no se podían realizar llamadas ni mensajes con el servicio telefónico de Telcel.

El apagón se registró durante la tarde de este lunes 28 de diciembre. Usuarios de Nuevo León, Edomex, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila informaron que el corte inició a las 14:30 horas y se volvió tendencia en las redes sociales.

Fallas en Mérida

En Mérida, la luz se fue en zonas del Poniente y Oriente de la Ciudad. También se registraron afectaciones en los semáforos del Centro, la Avenida Canek e Itzáes.  

Esta corte impactó en las comunicaciones, luego de que se vieron afectados los suministros eléctricos de los módems que transmiten la señal de Internet.

La respuesta del Cenace

A las 15: 30 horas de este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en su cuenta de Twitter que: "Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW , por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx", publicaron.

En un último tuit, añadieron: "Estaremos informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua".

Las reacciones de los internautas

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Susana Zabaleta se despide de Armando Manzanero con lágrimas y mucho dolor

''Hoy'' emite programa grabado; no hubo homenaje a Armando Manzanero