in ,

Reporteros increpan a alcaldesa por actos de represión en Cancún

CANCÚN.- Durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, la presidente Mara Lezama habló al respecto sobre los hechos de violencia que se presentaron este lunes durante las manifestaciones por el feminicidio de Alexis y los medios de comunicación aprovecharon para levantar la voz por las agresiones que sufrieron varios de sus compañeros.

Los reporteros exigieron revisar todas las cámaras de seguridad frente al Palacio Municipal para identificar a los responsables de disparar contra manifestantes, ante lo que la presidenta municipal respondió "todo aquel elemento que haya actuado de manera inmoral e inadecuada será investigado y se fincarán responsabilidades”.

La alcaldesa advirtió que no habrá impunidad ante estos. Reiteró que respalda la libre manifestación y rechaza cualquier tipo de violencia, por ello su orden ayer fue “no a la represión”.

Lee: Dispersan a balazos a manifestantes de Cancún: hay varios heridos

Sin embargo, la respuesta generó indignación en los periodistas, pues dijeron que hasta el momento no hay acciones concretas; aseguran que el despido del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría, no resuelve la situación.

Los reporteros señalaron como una burla la petición de la alcaldesa de denunciar los hechos y aportar vídeos, pues consideran que es un acto que se debe investigar sin denuncias.

''Estoy aquí para dar la cara, he respondido desde el momento en el que se dieron la cara; no estaría sentada aquí si fuera represora'', aseguró la alcaldesa.

Reporteros heridos

La funcionaria comentó que antes de acudir a este encuentro visitó en el hospital a Cecilia Solís, una de las reporteras lesionadas quien acudió con su hija a cubrir la movilización; mientras que en el caso Roberto Becerril requirió una cirugía y la ojiva que le retiraron ya se le entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar la investigación y determinar quién disparó.

Renuncia secretario general del Ayuntamiento

El secretario general del Ayuntamiento, Isaac Janix, presentó su denuncia en la que indicó que regresará a la sociedad, al activismo político y a la oposición.

Lee: Eduardo Santamaría será destituido; habría ordenado los disparos en Cancún

Mara Lezama, dio a conocer la destitución de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, por ordenar a sus elementos que realizaran disparos al aire para frenar las manifestaciones de hombres y mujeres que pedían justicia por el feminicidio de Alexis y de otras mujeres en la entidad.

Además, la edil mencionó “estupidez se queda corto como adjetivo para calificar los disparos al aire” que realizaron los elementos de la policía municipal y el gobernador aseguró que “la investigación tendrá que seguir para encontrar posibles penas de otro tipo, e inclusive pueden llegar a los sistemas penales”.

Senador republicano: Trump debe presentar pruebas para acusar de fraude electoral

¿Qué hacer en caso de fraude cibernético? La Profeco responde