in

“Reprobado” México en servicios del sector salud

Un análisis revela que México tiene déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención
Un análisis revela que México tiene déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención (Foto de internet)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México está “reprobado” en los servicios de salud entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional de los 31 foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

El país tiene déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención, los números de camas disponibles por persona son insuficientes y no hay equidad en cuanto a la calidad de atención por estados, subrayó.

Mayor rezago en zonas marginadas

Añadió que el principal rezago se encuentra en zonas marginadas, donde faltan médicos, enfermeros y el gasto total en salud es de los más bajos entre los países de la OCDE.

Los datos ofrecidos son las conclusiones de los foros realizados a lo largo del país como iniciativa de la senadora Cora Cecilia Pineda, en los que participaron más de 9 mil expertos, quienes coincidieron en que no es lo mismo atenderse en una clínica de Ciudad de México, donde hay 2.4 camas por cada mil habitantes, a uno en Chiapas, donde existe una cama por cada 2 mil habitantes.

Elevado déficit en capacidad hospitalaria

“El déficit en la capacidad hospitalaria es alto, solo tenemos 1.5 camas por cada mil habitantes, esa es la media de todo el país”.

“La capacidad instalada es insuficiente para dar una atención eficaz, lograr diagnósticos y tratamientos tempranos, y las enfermedades se complican, hay lugares en donde los habitantes no conocen un solo centro de salud”, explicó.

En cuanto a las recomendaciones para el cuidado de la salud que hace la OCDE, México está por debajo en el gasto total por persona, en el número de médicos, enfermeros y camas hospitalarias.

El gasto, bajo en comparación con el promedio

Mientras que la OCDE indica que un país debe gastar al menos 4 mil dólares en la atención de un ciudadano, en México se gasta cuatro veces menos que esta cantidad, con solo mil 30 dólares al año.

El número de médicos recomendado por cada mil habitantes es de 3.4 y en México hay 2.4, lo mismo ocurre con los enfermeros, la recomendación es de 9 y hay 2.8.

Respecto a las camas hospitalarias, se aconseja que existan 4.7 por mil habitantes y en el territorio mexicano apenas existen 1.5 por cada mil.

Esperanza de vida de las más bajas

La OCDE también señala que la esperanza de vida de México es una de las más bajas de los países que la conforman, a pesar de que es 14 años mayor que la de 1970.

A esto se suman las altas tasas de obesidad, “que son un problema de salud pública en todo el país”.

El acceso a la atención médica es otro reto, aunque la organización afirma que ha mejorado a partir de la creación del Seguro Popular.

Esfuerzos aún insuficientes

Pérez Fayad mencionó que después de recorrer todo el país se percataron de que a pesar de que en los últimos años se han realizado esfuerzos por invertir en construcción o remodelación de hospitales, sobre todo de alta especialidad, estos se han centrado en las grandes ciudades, además de que detectaron obras negras y centros médicos que son subutilizados.

“Detectamos que en los municipios más pobres no ha habido inversión, que algunas unidades médicas no operan en su totalidad porque no tienen personal o equipo y que hay lugares en donde se construyeron centros médicos que quedaron en obra negra, como el Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez, que por fuera está muy vistoso, pero por dentro está vacío”.

El 14 de diciembre pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, coincidió con estos datos cuando al presentar el Programa Nacional de Salud, en Mérida, Yucatán, denunció que en el país hay por lo menos 250 hospitales abandonados, con obras inconclusas o necesidades de equipo.

Te puede interesar: No hay alerta por sarampión en México: Alcocer Varela

Es por ello que el grupo que realizó los foros de salud, hicieron énfasis en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe orientar recursos para la infraestructura hospitalaria, si es que quiere alcanzar la cobertura en todo el territorio.

Paloma Zuñiga

Paloma Zuñiga, una activista mexicana que hace campaña a favor de Donald Trump

Cámara de Representantes

Demócratas preparan varias investigaciones sobre Trump