in

Reproches por liberar a cinco

Elementos de seguridad resguardan la entrada del penal de puentecillas

AMLO señala que “es raro” el caso de Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, culpó la Fiscalía General de la República por la liberación de cinco integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima, mientras que el presidente Andrés Manuel López Orador expresó que “es muy raro” lo que ocurre en esa región.

“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras una operación conjunta (...), la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió”, señaló el gobernador en Twitter.

De acuerdo con Rodríguez, la inacción de la Fiscalía federal generó la liberación de los arrestados.

“En Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen”, expresó el gobernador, quien acusó que “la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del gobierno federal”.

Cuestionado por el asunto en conferencia de prensa, López Obrador sugirió que la liberación obedece a la relación entre el crimen organizado y las autoridades judiciales del estado.

“Hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, afirmó.

Además, expresó que “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato ya que es el estado con más homicidios pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas”.

El mandatario pidió remover al fiscal estatal Carlos Zamarripa, por llevar más de una década en el cargo.

 

AbogadoEjecución

Asesinan a abogado de la madre de "El Marro" durante una persecusión.

Iba en una caravana

Un abogado de María Eva, madre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fue perseguido y ejecutado en el Libramiento Norte de Irapuato. El litigante formaba parte de la caravana de vehículos que salió del penal de Puentecillas, con su cliente, quie fue liberada por una juez por falta de pruebas.

Felices, pero con cautela