in

República al día

Chiapas
Se unen a Morena
Un bloque de 21 alcaldes de diferentes partidos políticos renunciaron a su militancia para sumarse a Morena que gobierna el estado. Las renuncias fueron encabezadas por cuatro alcaldes del PRI y tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ciudad de México
Listos para 2021
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que, como en el proceso electoral de 2018, están listos para ir a 2021 a unas elecciones en condiciones de garantía y estabilidad, las mismas que permitieron que el voto libre se expresara, y consideró que no es indispensable una reforma electoral.

Oaxaca
Caen secuestradores
La Fiscalía General del Estado capturó a un grupo de ocho probables responsables del delito de secuestro, en agravio de F. D. R. R., cometido en el municipio de Ejutla de Crespo, región de los Valles Centrales, el pasado 17 de octubre.

870 víctimas
En los primeros 10 meses de 2019, las víctimas de homicidio doloso en el estado sumaron 870, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a octubre, además de ese número de personas asesinadas, 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Tabasco
Seguirá el mal clima
La influencia del frente frío número seis, que se ubica en la parte central del Golfo de México, perdurará en el estado desde las primeras horas de hoy hasta el viernes, con lluvias máximas de 75 milímetros, principalmente en la zona serrana, reportó la Conagua.

Baja California
Van contra Ley Bonilla
El gobierno estatal presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la reforma al artículo VIII del decreto 112 que amplía el periodo gubernamental de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez. El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, confirmó que el recurso legal fue presentado por el gobernador Francisco Vega.— Notimex y El Universal

Juez autoriza cambio de género para niño trans en Yucatán