in

República al día

CIUDAD DE MÉXICO

Feminicida despierta del coma y es ingresado al reclusorio

Oscar Alejandro “N”, quien asesinó a su expareja en la plaza Reforma 222, despertó del coma y fue vinculado a proceso e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El pasado 19 de marzo, Oscar se presentó en la zapatería donde trabajaba su ex pareja Selene y le disparó por un supuesto conflicto por la custodia del hijo que tienen en común; después del ataque el hombre se disparó para quitarse la vida.

Sin embargo, ella falleció y él fue ingresado en el hospital Rubén Leñero. Después de estar en coma por las lesiones, el imputado despertó y después de su recuperación el impartidor de justicia determinó su traslado al centro penitenciario el pasado 3 de abril.

Suspenden construcción de una fábrica de cianuro

En su afán por operar una nueva planta de cianuro de sodio en territorio mexicano, la empresa Chemours Company sufrió su tercer revés –después de dos intentos infructuosos por construirla en Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato–, debido a que un juez de distrito ordenó la suspensión definitiva de su edificación en Gómez Palacio, Durango.

La suspensión fue dictada el pasado lunes 2 por el juez Tercero José de Jesús Rosales, en atención a un juicio de amparo promovido por abogados de la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano, tras la represión que corporaciones estatales y municipales ejercieron contra pobladores y activistas en una protesta efectuada el 9 de marzo anterior, con varios heridos y detenidos.

El juez resolvió que la instalación de la planta de cianuro puede representar riesgos para la salud de los pobladores de los ejidos aledaños. Y es que cada año Chemours pretende producir en esa planta 65 mil toneladas del químico –utilizado por la industria minera para la separación de metales–, durante los próximos 30 años, en un punto que tiene núcleos de población a un kilómetro de distancia.

NUEVO LEÓN

 

Caen diez secuestradores

Tras frustrar el secuestro de una persona elementos policiacos se enfrentaron a balazos con una cédula del crimen organizado con resultado de diez detenidos, en Guadalupe.

Los hechos provocaron una intensa movilización en los alrededores de la plaza Antalya, que se localiza en el cruce de Miguel Alemán con Bonifacio Salinas, en el referido ayuntamiento.

La balacera y persecución provocó temor entre las personas que estaban en la plaza en donde se ubican locales comerciales y restaurantes. Cuando fueron detenidos los presuntos  criminales planeaban secuestrar a una persona que se encontraba en uno de los restaurantes del complejo comercial. Los miembros de la cédula delictiva son originarios del vecino estado de Tamaulipas, detalló Cantú Montes.El intercambio de fuego dejó un saldo de dos presuntos delincuentes heridos.

 

 

El Universal, Excélsior y Proceso

Incendio consume palapa de restaurante en Izamal 

Realizan con éxito vuelo supersónico desde desierto de Mojave