in ,

Repunte en Quintana Roo

Transeúnte en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

México suma 125 muertos y unos 2 mil 439 contagios

Los contagios de coronavirus Covid-19 en Quintana Roo tuvieron un repunte en las últimas 24 horas, al sumar 32 casos positivos.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en esa entidad, informó que Quintana Roo llegó a 118 casos confirmados de la enfermedad, cuando en el corte del domingo el registro era de 86. Además, las muertes por este padecimiento pasaron de cuatro a ocho.

Del total de casos confirmados, 75 corresponden al municipio de Benito Juárez, 28 a Solidaridad, 5 a Cozumel, 3 a Othón P. Blanco y 3 a Tulum. Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Puerto Morelos han reportado un caso positivo a Covid-19 cada uno.

En cuanto a las muertes, cuatro ocurrieron en el municipio de Benito Juárez, tres en Solidaridad y una en Othón P. Blanco. Por institución médica, cinco de los decesos se registraron en hospitales del IMSS, y tres en clínicas de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Panorama nacional

En el plano nacional, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó ayer que el número acumulado México llegó al corte de ayer suma un acumulado de 125 muertos por el coronavirus Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que el número de contagios en México ha llegado a 2,439.

Además, durante la conferencia, Hugo López-Gatell aclaró que ninguna funeraria puede negar el servicio a una persona fallecida por coronavirus, y en caso de ser así, recomendó denunciar ante Profeco.

Además dijo, a pregunta de la prensa, que policías y otros agrupamientos de seguridad deben seguir recomendaciones de sana distancia.

“Que utilicen la información que hemos dado desde hace semanas”, recomendó el subsecretario.

Hugo López-Gatell dijo que analiza con Cofepris regular la venta de la cloroquina, e hidroxicloroquina, medicinas contra el paludismo y el lupus, pues se han agotado en farmacias ante versiones no confirmadas de que sirven contra el coronavirus.

A pregunta de El Universal, López-Gatell dijo que es legítimo que la Facultad de Medicina de la UNAM haya decidido retirar a todos sus estudiantes de hospitales al no contar con entrenamiento o protección contra el nuevo coronavirus.

Ello, dijo el subsecretario, “introduce un inconveniente” ante la respuesta de hospitales mexicanos ante la pandemia, pero adelantó que buscarán dialogar con la Universidad para que los estudiantes regresen.

El domingo pasado, la Secretaría de Salud había confirmado 2 mil 143 casos, 5 mil 209 sospechosos y 94 muertos por Covid-19.

Cuestionado sobre si escupir en la calle tiene algún riesgo de propagar la enfermedad, López-Gatell descartó que esta práctica sea un problema de salud pública en sí mismo.

Detalló que potencialmente podría ser un mecanismo de contagio, aunque no muy importante comparado con otros como el de transmisión directa por la vía respiratoria, o a través de las manos o incluso a través de superficies inertes.

“Por cierto, no hay ninguna recomendación específica de limpiar los zapatos o ponerse botas especiales”, añadió. En general se asume que lo que está en el piso está contaminado con múltiples microorganismos, no solo coronavirus”, acotó.

En ese contexto consideró dicha práctica como un problema de higiene pública que no tiene una importancia crucial en este momento.— El Universal y Proceso

Encabeza la lista

Por estados, Ciudad de México encabeza la lista de casos confirmados con 609 y le siguen Estado de México con 261, Puebla con 156 y Jalisco con 126. La media de edad es de 44 años, mientras que el 58 por ciento de los infectados son hombres y el 42% mujeres.

Hipertensión, lo más grave

En cuanto a las defunciones, el 75% son hombres y el 25% mujeres y la media de edad es de 57 años. Los agravantes más frecuentes son hipertensión (44%), diabetes (43.20%) y obesidad (40%).

Síguenos en Google Noticias

Campeche suma 14 casos confirmados de Covid-19, tres hospitalizados