in

Requisito impide la libertad de Padrés

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora (Foto de archivo)
Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora (Foto de archivo)

Valor de una casa en garantía no es el que exige la ley

CIUDAD DE MÉXICO.— El Juzgado décimo segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, confirmó que el predio que ofreció Diego Fernández de Cevallos en garantía para que el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías saliera en libertad condicional, incumplió con los requisitos solicitados.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la escritura pública del predio ubicado en Playa Diamante, Acapulco, presentada por la defensa, no permite conocer si el “valor fiscal” del inmueble es suficiente para cubrir la garantía señalada y los gastos de ejecución de la hipoteca.

El fedatario público que constituyó la escritura otorgó al predio el valor de 402 millones 825 mil pesos, sin embargo –señaló el CJF–ello lo hizo con base en un avalúo en el que, lo que se determinó, fue el valor comercial y no el exigido por la ley.

Además, refirió la autoridad, tampoco señala que la hipoteca deba cubrir la reparación del daño a cuyo pago pudiera condenarse al procesado.

Padrés Elías, se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente acusado de defraudación fiscal.

Al exgobernador de Sonora se le dictó auto de formal prisión el 31 de mayo de 2018, por el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito, al resolver el recurso de apelación radicado en el toca penal 51/2018.— Proceso

En auto de 23 de julio de 2018, se admitió a trámite el incidente promovido por el defensor particular del inculpado, mediante el cual solicitó la revisión y sustitución de la prisión preventiva, por diversas medidas cautelares señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 16 de agosto siguiente, se declaró fundado el incidente y fue autorizado suplir la reclusión preventiva, por las siguientes medidas cautelares: Presentación periódica ante el órgano judicial, exhibición de garantía económica por cien millones de pesos y la prohibición de salir del país.

 

Presume nueva arma estratégica nuclear

Las sugerencias del Diario