in

Rescatan los cuerpos de los 7 mineros atrapados en Múzquiz

Una ambulancia llega a la mina donde ocurrió un derrumbe en el municipio de Múzquiz, Coahuila. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya rescataron los cuerpos de los siete mineros atrapados (Foto de EFE)
Una ambulancia llega a la mina donde ocurrió un derrumbe en el municipio de Múzquiz, Coahuila. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya rescataron los cuerpos de los siete mineros atrapados (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya rescataron los cuerpos de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina de Múzquiz, Coahuila.

En su conferencia mañanera, envió su pésame a los familiares de los trabajadores fallecidos y detalló que se invirtieron 150 horas en el rescate de los cuerpos.

Para entender mejor: Colapsa mina en Múzquiz, Coahuila: buscan a trabajadores atrapados

"Se logró rescatar a los siete mineros atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila…", añadió.

"Se rompió una represa y quedaron atrapados desde hace ocho días. Enviamos nuestro pésame a los familiares".

Amplio desplegue para el rescate en Múzquiz

"Dimos instrucciones para que se trasladaran, además de la Guardia Nacional, elementos de la Sedena, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la directora de Protección Civil, Laura Velázquez; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Se trabajaron 150 horas para el rescate", comentó.

El accidente que sepultó a los siete trabajadores ocurrió a fines de la semana pasada en una pequeña mina de Múzquiz, en Coahuila, donde desde hace años hay quejas por las condiciones precarias de las minas.

Al parecer una represa se rompió ocasionando la inundación de la mina de Micarán, que era profunda, estrecha y a cielo abierto con paredes de tierra empinadas y al menos un túnel que se adentraba en el depósito de carbón.

Mortales accidentes desde hace años

Las minas de carbón en la zona se han visto afectadas por accidentes mortales.

El más recordado ocurrió el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, que ocasionó la muerte de 65 mineros pero solo se recuperaron dos cuerpos.

Las autoridades suspendieron la búsqueda y cerraron la mina cinco días después del accidente alegando que era insegura debido al gas tóxico.

Muchas minas pequeñas de Coahuila tienen troncos irregulares y techos de hojalata para apuntalar los túneles.

Un problema para López Obrador

Los mineros descienden sobre toscos cubos para carbón en cables tirados por motores de automóviles.

El problema es clave para López Obrador, quien prometió que se hará justicia para las familias de los mineros pero al mismo tiempo incrementa la cantidad de carbón que el gobierno compra para usarlo en plantas generadoras de electricidad.

Con información de El Universal y AP

Tipo de cambio peso dólar

Precio del dólar hoy 11 de junio de 2021 en México; tipo de cambio

Arturo Vidal no jugará con el América: el salario es el obstáculo