in ,

Rescatan víctima en Cancún: 15 detenidos, dos muertos y un herido en operativo

Foto de archivo en la que se ve a peritos forenses inspeccionar la zona de un enfrentamiento entre bandas rivales

CANCÚN (EFE).— Quince presuntos integrantes de una organización criminal fueron detenidos anteayer en Cancún, durante un operativo para liberar a dos hombres secuestrados, uno de los cuales fue encontrado sin vida, según informaron autoridades.

En conferencia de prensa, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, relató que gracias a la detención de seis personas que viajaban a bordo de dos vehículos portando armas de fuego, y que confesaron que tenían secuestrados a dos hombres, fue como se logró la detención de todo el grupo delictivo.

El fiscal indicó que se montó un operativo para asaltar la vivienda donde se escondían los otros nueve integrantes de la banda, en el que participaron agentes de la Policía de Investigación, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina.

Durante el enfrentamiento resultó herido por arma de fuego un agente de la Guardia Nacional y murió uno de los delincuentes.

En la casa se aseguraron siete armas cortas, tres armas largas, cuatro vehículos y una motocicleta.

“Como resultado, se logró la detención de nueve personas más y se logró liberar a una víctima de secuestro, encontrando a la otra con las manos esposadas y sin vida”, indicó el fiscal.

Montes de Oca dio a conocer también que en lo que va del mes han sido detenidas otras ocho personas que también están relacionadas con la misma organización delictiva.

De acuerdo con los primeros informes, el enfrentamiento entre los delincuentes y la policía ocurrió en la región 232 de Cancún anteayer martes por la tarde.

En el operativo habrían participado más de 80 unidades policiales y habían sido vigiladas varias calles alrededor de la casa.

La víctima de secuestro fue trasladada al hospital General de Cancún, en donde se dio a conocer que presentaba señales de haber sido torturada e incluso presentaba la amputación de algunos dedos.

Recrudecimiento

En la última semana se ha informado de varios homicidios relacionados con la delincuencia organizada en Cancún, por ejemplo, tan solo el fin de semana pasado cuatro personas fueron asesinadas en vecindarios que se ubican en la periferia de la ciudad.

En los años recientes la violencia se ha hecho presente en buena parte del estado de Quintana Roo —que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras—, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''Escuelas creativas''

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador