in

Residentes dicen que se les debe bonos y sueldos

Médicos residentes del Hospital General de México acuden a laborar bajo protesta hasta que les paguen

Aún bajo protesta

CIUDAD DE MÉXICO.— Ayer, médicos residentes de distintos hospitales e institutos de salud continuaron trabajando bajo protesta hasta que todos reciban el pago de sus becas y de un bono sexenal que les adeuda la Secretaría de Salud.

Entre sus demandas, los galenos exigen que se dignifique y legisle la figura jurídica del médico residente, pues son considerados estudiantes, pese a que ya son titulados, y no profesionales de la salud.

La Secretaría de Salud se comprometió a pagar la beca a todos los residentes el lunes, mientras que hoy miércoles depositaría el reembolso del bono sexenal.

Héctor Gámez, residente del Instituto Nacional de Psiquiatría, aseguró que a una residente todavía le deben las dos quincenas de marzo.

Señaló que ayer laboraron bajo protesta, sin afectar los servicios de salud.

“Nosotros ahorita estamos trabajando bajo protesta, todos los residentes seguimos atendiendo pacientes con normalidad, únicamente se tiene propaganda y listones que indican la protesta”, explicó en entrevista.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación se hizo ayer el reembolso del bono sexenal, afirmó una residente que pidió omitir su nombre.

Agregó que desde el viernes pasado se les pagó la beca a los residentes de este instituto que faltaban.

Sin embargo, ayer continuaron trabajando bajo protesta, igual que en el Instituto Nacional de Nutrición y en el Hospital General de México, en la capital del país.

También laboraron bajo protesta los residentes del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Belisario Domínguez”; del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz, y del Hospital General de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”.

Aseguraron que en ningún hospital se han cancelado los servicios de salud y reiteraron que la suspensión de la consulta externa en el Hospital Infantil de México no se debe a su protesta, ya que a los residentes no se les agendan esas consultas, sino a los médicos de base.— El Debate

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), sus demandas también incluyen ajustar su salario conforme a la inflación, dar resolución a los problemas hospitalarios, mejorar sus condiciones laborales y garantizar que no habrá represalias contra los médicos que se han manifestado.

CNDH Llamado

La CNDH urgió a las autoridades garantizar derecho a la salud ante caso de médicos residentes.

Medidas cautelares

Según Notimex, la Comisión pidió a los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS e Issste adoptar medidas cautelares para garantizar el derecho a la protección a la salud de toda la población.

Preocupación

Además expresó su preocupación por la situación que enfrentan los médicos residentes ante la falta de pago salarial, los descuentos en sus percepciones y la falta de claridad en la figura jurídica.

Inconformidades

Por último, la CNDH pidió atender y resolver las inconformidades planteadas por quienes integran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas