in

Residentes dicen que si les cumplen levantarán el paro

Médicos residentes del Hospital General de México protestan en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México. La Secretaría de Salud se comprometió a depositar los pagos atrasados a los residentes

Esperan sus pagos

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La Asamblea Nacional de Médicos Residentes reunirá información en las próximas horas para saber si ya le fueron pagadas las tres quincenas atrasadas a sus 600 compañeros que estaban pendientes de recibirlos; solo entonces se decidirá si se levantan a o no las asambleas permanentes.

Así lo señaló Eva Alicia García Armendáriz, representante del Comité de Gestión de la Asamblea, durante la conferencia que ofreció ayer conjuntamente con el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez.

Aclaró que después de la reunión que sostuvieron con las autoridades de la Secretaría, se anclaron varios aspectos del procedimiento y existe la presunción de que ayer quedarían completos todos los pagos pendientes, la Asamblea Nacional recogerá también sus propias cifras para confirmar que efectivamente se hayan recibido todos los pagos.

Recordó que de los más ocho mil 300 médicos residentes en todo el país, la mayoría han recibido ya sus pagos, aunque hasta el mediodía se hablaba de casi 600 que todavía estaban pendientes y por lo tanto, se hará un “barrido” en las próximas horas para saber si se pueden levantar las protestas que se habían acordado.

No es un paro

Asimismo, Karen Arteaga Contreras, también integrante de la Asamblea Nacional, aclaró que de parte de los residentes, la medida adoptada como protesta no consiste en un paro de actividades de los hospitales, sino en que ellos se ubiquen en algún área dentro de los instalaciones (por ejemplo auditorios), para realizar actividades académicas.

Esto no implica que se deje de prestar atención médica en urgencias y áreas críticas, donde sí hay residentes y tampoco que se deje de atender a los pacientes, porque también hay personal de base trabajando.

Sin embargo, se le comentó que al menos los hospitales Infantil de México y Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez habían rechazado pacientes en consulta externa. A ello, contestó que si ese era el caso, fue por decisión de las administraciones de los hospitales y no de los médicos residentes, quienes no convocaron a paro, sino a asambleas permanentes.

Ambas doctoras confirmaron que en caso de que todos los médicos hayan recibido sus pagos, como se comprometió la Secretaría de Salud, ellos levantarían sus protestas, aunque esperarán que el próximo 18 de abril se cumpla con el compromiso de devolver el bono sexenal que había sido descontado.

Único ingreso

Sobre el particular, Eva García Arizmendi hizo ver que el recurso de la beca que se le entrega a los médicos residentes es el único ingreso que reciben los residentes, pues firma un convenio de exclusividad mientras hacen su residencia, por lo que no recibir ese pago en tiempo y forma, implica para ellos “gastos catastróficos”.

En un comunicado, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que iniciaron ayer un “paro activo de labores” en 82 hospitales de más de 24 estados del país, esto en demanda a la falta de pagos de sus salarios por tres quincenas y el bono que perciben de 3,000 pesos de manera semestral.

Propuesta Diputados revisarán el reglamento

El diputado Alejandro Barroso afirmó que buscará regularizar la situación de los más de ocho mil médicos residentes.

Regularizarán a médicos

Según Notimex, el morenista adelantó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisará el Reglamento de Médicos Residentes a fin de regularizar la situación de los más de ocho mil médicos en esa categoría, a fin de alinear sus derechos y responsabilidades.

Trato inequitativo

El también médico, explicó que por un lado, a los médicos residentes se les trata como estudiantes, aunque en realidad no lo son, porque ya están titulados, y si bien dependen de un médico responsable, ellos responden ante la ley por cualquier problema que se presente con los pacientes, lo cual es inequitativo.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS