in

Responde Artículo 19 a acusaciones de López Obrador

Imagen de 2019 de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (EFE)
Imagen de 2019 de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Artículo 19 respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esa organización pertenece al movimiento conservador.

En redes sociales, compartió en redes su publicación de 2020 que refiere "cómo la directiva de Notimex coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia".

Para entender mejor: EE.UU. acusa a Sanjuana Martínez de orquestar ataque a periodistas

Hoy, en la conferencia mañanera, López Obrador salió el defensa de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos acusa de orquestar ataques contra periodistas mexicanos.

"Pertenece al movimiento conservador"

Afirmó que Sanjuana es una periodista consecuente "porque se enfrentó a grupos de intereses creados".

Refirió que Artículo 19, que documentó el actuar de Sanjuana Martínez, está financiada por empresas extranjeras "y hasta por el departamento de Estado", que retomó la investigación.

"Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo", expresó.

La respuesta de Artículo 19

Tras los dichos del presidente, la organización internacional compartió su publicación de 2020.

"Esta es la información que no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia", señaló.

En mayo del año pasado Artículo 19 publicó testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores, indicó la organización.

"Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios", escribió Artículo 19 en redes sociales.

Denuncia formal en 2020

Agregó que se presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la Secretaría de la Función Pública y el 26 de julio se amplió solicitando el resguardo de evidencia.

"Hasta la fecha ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión", señaló.

"Por último, cabe destacar que desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones", añadió.

"Es decir, mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán", advirtió.

Revelaciones de testigos

"Artículo 19 e Iteso, una Universidad Jesuita en Guadalajara, publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex".

"Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado 'The Avengers N'".

"El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de (Sanjuana) Martínez para ordenar a periodistas que crearan cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex", se lee en el documento.

Talavera hace historia: el portero más veterano en jugar con el Tri

Sufre grave reacción en la piel tras vacunarse contra la Covid