in

Responsabilizan a la Unach del fatal caso de Mariana

Una de las marchas en Tuxtla Gutiérrez

Universidad acusada

TUXTLA GUTIÉRREZ (El Universal).— La Red de Colectivas Feministas Universitarias, consejeros técnicos y representantes de facultades, afirmaron que “la negligencia y la ineficiencia del sistema de salud y de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) son las responsables de la muerte” de Mariana Sánchez Dávalos, fallecida el 28 de enero en Nueva Palestina, Ocosingo.

En rueda de prensa, las denunciantes dijeron que Mariana “fue víctima de negligencia de la Unach por segunda ocasión cuando denunció que fue víctima de abuso sexual en las instalaciones en las que prestaba su servicio y pidió la reubicación, ya que de mantenerse representaba un peligro para su integridad y su salud emocional”.

En cambio, agregaron, la respuesta de la Facultad de Medicina y las autoridades de salud involucradas “fue darle unos días libres, tiempo en el que se le negó el pago del apoyo económico que recibía y con el cual se mantenía”.

Además, la egresada de la Unach “se vio obligada a regresar al mismo lugar en el que fue abusada, acosada y revictimizada”.

Hasta ahora, las autoridades universitarias y de Salud han demostrado “incapacidad de resolver (el caso) con perspectiva de género y empatía; por el contrario, añadieron, “se han deslindado de toda responsabilidad, tratando de mantener un estatus vacío y de silenciar a las y los estudiantes, llegando incluso a manchar la memoria de nuestra compañera”.

Las jóvenes aseveraron que “accionarán contra la Unach, por la violación sistemática de los derechos de Mariana y de cientos de compañeras que fueron silenciadas, y contra la institución correspondiente, llegando hasta las últimas instancias de ser necesario”.

Sobre el tema, la Unach informó que se han atendido todas las solicitudes. Respecto del ámbito de la Secretaría de Salud, los cambios se realizan a través de la figura de la comisión “para que no se vean afectados por la Norma Oficial Mexicana”.

Propuso, asimismo, la revisión del reglamento de servicio social de esa casa de estudios para incluir la perspectiva de género en la asignación de “los lugares”. Incluso, precisó, que se inició el proceso de mejora del protocolo de actuación en situaciones de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y/o discriminación, a fin de revisar e integrar las propuestas de las distintas “colectivas” y fortalecer el protocolo.

Preocupa el trato a menores

Cartón de Tony: ¿Y yo por qué? Región 4