in

Responsabilizan al gobierno de muertes si se regresa a clases presenciales

La SEP prevé que los estados con semáforo epidemiológico en verde pueden regresar a clases presenciales en enero próximo (Foto de archivo)
La SEP prevé que los estados con semáforo epidemiológico en verde pueden regresar a clases presenciales en enero próximo (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la propuesta que hace la SEP para que los estados en semáforo verde regresen a clases presenciales el Gobierno Federal será el responsable si se registran muertes por Covid entre alumnos, padres y personal docente, advirtió Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de la CNTE en Chiapas.

Calificó de irresponsable el llamado que hizo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, a regresar a las aulas en esas entidades, que por ahora serían Chiapas, Campeche y Veracruz.

Para entender mejor: Regreso a clases presenciales será en enero y voluntario 

En entrevista previo a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer "un corte de caja" de sus exigencias, el líder magisterial señaló que el Gobierno Federal deberá demostrar a los maestros que hay condiciones para que el regreso a clases no represente un riesgo a la salud.

"Como CNTE mantenemos la exigencia al presidente de que doten de todas las herramientas necesarias a los niños, niñas, padres de familia, trabajadores de la educación, que garanticen esa sanidad".

Piden un programa de revisión

"(Que) garanticen recursos humanos porque los grupos son amplios y, sobre todo, que exista el compromiso de activar un programa de revisión permanente de si se está cumpliendo con estas medidas", añadió.

"En tanto no suceda eso, no quisiéramos ser los primeros promotores para que al rato la pandemia se extienda y tenga como consecuencia fallecidos tanto de niños, niñas, padres de familia y personal docente".

Consideró "un atrevimiento" llamar a reanudar las clases presenciales, y advirtió: "será una responsabilidad del Estado finalmente".

"Nosotros, como trabajadores, decimos que si nos demuestran que están inyectándose estos recursos creo que la Coordinadora Nacional está en posibilidad de hacer sus propias valoraciones".

Ven difícil que se concrete

Gómez Bamaca consideró difícil que ocurra ese regreso presencial a clases pues la CNTE ha observado que los gobernadores “no quieren inyectarle nada".

"Vemos un desmantelamiento del sector salud y entonces es un discurso nada más".

"Sentimos que es totalmente irresponsable si no nos sentamos las partes a la mesa para construir verdaderamente una ruta que nos permita decir ahí vamos todos juntos", agregó.

Pendientes por solucionar

Manifestó que a unas semanas de que concluya el año aún hay pendientes en la resolución de sus exigencias.

De entrada, continuó, demandamos la aprobación de la mal llamada reforma educativa en todos sus términos, pero también al mismo tiempo estamos exigiendo la solución en todos los problemas en todas las entidades donde no ha habido solución.

Gobernadores panistas implementan uso obligatorio de cubrebocas

infidelidad filipinas

Se viraliza "técnica" para esconder infidelidad en Filipinas