in

Resultados de consulta popular causan lluvia de reacciones y críticas

resultados consulta popular
Foto: Megamedia

"El 93", "fracaso" y "revocación de mandato" fueron algunos de los trending topics en Twitter por los resultados de la consulta popular.

MÉXICO.- Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país —en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado—, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven al cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y se baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al "sí". Sin embargo, mientras tanto, aquí algunas de las reacciones que sobresalieron.

Tras conocerse los resultados, los internautas viralizaron la tendencia "el 93", enfatizando que este es el porcentaje de la población que decidió no salir a votar ni participar en la consulta popular.

El expresidente Vicente Fox señaló que este ejercicio "fracasó", un termino que también se volvió tendencia en Twitter.

A través de redes sociales, el expresidente de México indicó que fracasó la consulta popular porque solo participó entre el 7 y 7.74%, según el conteo del INE.

"Ahora sabemos de que tamaño es la 4T: Un microorganismo", escribió Fox. "Pues de 'consulta popular' no tuvo nada", añadió en otro mensaje.

Ante las palabras de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dijo que "el fracaso de la consulta popular demostró una vez más que los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente",

Vicente Fox mencionó que "el vacío del gobierno es total". "Escondido detrás de las faldas de Badiraguato", agregó el exmandatario ante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y su presencia en la tierra del Joaquín "El Chapo" Guzmán.

¿Qué dijo Anaya sobre los resultados de la consulta?

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, aseguró que el fracaso de la Consulta Popular no fue culpa del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo han señalado Morena y sus aliados, sino producto del hartazgo social "porque la gente ya se cansó de distractores y estupideces".

"A pesar de la propaganda gubernamental, el resultado de la consulta denota que los mexicanos no cayeron en su juego. La consulta fue un completo fracaso: solo votó el 7%. Y no, no fue culpa del INE, la gente ya se cansó de distractores, de estupideces, y de un presidente que solo habla horas y horas, en vez de resolver los problemas nacionales", puntualizó a través de un nuevo video que difundió en sus redes sociales.

Anaya Cortés aseveró que el presidente decidió montar "un circo tras otro" para que todos hablen de lo que él quiere, "y pasen por alto los malos resultados de este gobierno en economía, seguridad, educación y especialmente en salud".

Destacó que entre los "distractores" del ejecutivo federal se encuentra "la rifa del avión sin avión", el desplante de no vivir en Los Pinos "para vivir en cambio en medio del lujo del Palacio Nacional", o el tiempo dedicado en las mañaneras a hablar de las "mentiras" de sus adversarios, que "es el ejemplo perfecto del burro hablando de orejas".

Capacidad de movilización de AMLO comienza a derrumbarse: PAN


Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que los resultados de la consulta popular de este domingo dejan en evidencia que la capacidad de movilización del presidente Andrés Manuel López Obrador "comienza a derrumbarse".

"La sociedad desdeñó la convocatoria que por todos los medios, presiones y amenazas realizó López Obrador y sus gobiernos, porque el pueblo de México sabe que la ley no se consulta, sino se aplica. Además, la gente se dio cuenta que la consulta fue una total farsa, un engaño y manipulación más. "Terminaron exhibiendo que comienza a derrumbarse la capacidad de movilización social del Presidente", sostuvo Cortés a través de un comunicado.

Julen Rementería, líder del PAN en el Senado, mencionó que "la consulta costó 500 millones de pesos y fue un rotundo fracaso (…) Lleva un claro mensaje de los mexicanos hacia el Presidente: póngase a trabajar y deje el circo y las simulaciones".

Por su parte, Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial y exsenador del PAN, coincidió en que la consulta fue "una perversión política del más alto nivel (…) Es ilegal, antidemocrática y algo idiota". El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró: "Es una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos".

Zambrano Grijalva también acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un demagogo, pues, aseguró el peredista, la encuesta no tenía una pregunta clara.

"Se le cuestionaba a la gente si se aplicaba o no la ley, pero la ley se debe aplicar, y si tienen elementos para llevar a juicio a expresidentes, que los presenten. "Si no los tienen son unos demagogos que estuvieron engañando a la gente. Además, si los tienen y no los presentan son unos cobardes o cómplices", expresó el coordinador del "Sol Azteca".

Los contrastes: AMLO reacciona a los resultados

Pese a que solo participó menos del 8% del padrón electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la baja participación de la población mexicana que participó en la consulta ciudadana se trate de un fracaso, pues la democracia "es el mejor sistema de gobierno y de vida". "No es un fracaso, ya lo dije, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida. Cuando hablan por ejemplos de los costos, con todo respeto, puede ser que se diga que se elige en monarquías, pero bueno, resulta que nosotros somos una república democrática, no una monarquía y en las dictaduras pues tampoco hay elección, ni se protesta, no se garantiza el derecho a elegir, se protesta con labios apretados".

En su conferencia de prensa en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, el titular del Ejecutivo federal señaló que en vez de fracaso reiteró que "la democracia es la opción, es la alterativa, es el camino".

Aquí algunas de las reacciones que sobresalieron en Twitter.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Pablo Gamboa y Renata Notni

Pablo Gamboa Miner y la novia de Diego Boneta disfrutan de playa yucateca

Onda tropical y vaguada causarían lluvias hoy en Yucatán