in

Retienen a casi 400 migrantes en Puebla y detienen a 15 “polleros”

Personal del Instituto Nacional de Migración en Puebla durante la detención y traslado de más de 300 migrantes (Foto de @ImpactoMx)
Personal del Instituto Nacional de Migración en Puebla durante la detención y traslado de más de 300 migrantes (Foto de @ImpactoMx)

PUEBLA (Notimex).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 379 migrantes de Guatemala, Honduras y Cuba en el kilómetro 217 de la autopista Puebla-Orizaba de la caseta de cobro del municipio de Esperanza.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, en la víspera los indocumentados transitaban a bordo de 10 camiones.

En la operación también se detuvo a 15 personas que los migrantes señalaron como los “polleros”.

Traslado de los centroamericanos

Los trabajadores del INM atendieron a los migrantes y trasladaron al polideportivo Xonaca, en el oriente de la capital poblana.

Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla, confirmó que en la reunión con autoridades se dijo que los migrantes están en calidad de detenidos por no contar con documentos que les permitan su libre tránsito en el país.

“No son migrantes de las caravanas que cuentan con permiso de libre paso; estos son detenidos por el Instituto Nacional de Migración”, precisó.

Te puede interesar: Vuelca tráiler con migrantes centroamericanos en Veracruz: hay 30 heridos

“Como son muchos, no caben en la estación migratoria y entonces los canalizaron al polideportivo Xonaca”, dijo en entrevista con Notimex.

Debido a que les tienen que arreglar sus papeles para transitar de manera libre en el territorio nacional, explicó, se considera que permanezcan en promedio de tres a cuatro días en Puebla hasta que regulen su situación.

Periodistas de Hermosillo, Sonora, se manifiestan contra el asesinato del comunicador Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, en marzo pasado (Foto de EFE)

El “mayor deterioro” de la libertad de prensa en 2018 fue en América

¿Cómo ahorrar datos móviles?