in

Revelaciones en el juicio de “El Chapo”: Sobornos a expresidentes, lujos, crueldad…

Imagen de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014 (Foto de AP)
Imagen de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014 (Foto de AP)

CIUDAD DE MÉXICO.— Entre las razones de que al proceso judicial contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York se le llame “el juicio del siglo” no solo está el perfil del líder del Cártel de Sinaloa, sino también las revelaciones que se hicieron durante el mismo.

Entre ellas se encuentran que en el primer día, el 13 de noviembre de 2018, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del narcotraficante, aseguró que el cártel tenía “en nómina” a un expresidente y un entonces presidente de México: Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), de quienes dijo recibieron “cientos de millones de dólares” en sobornos. Ambos rechazaron las acusaciones.

Te puede interesar: Gobierno de EE.UU. pide confiscar más de 12 mil millones de dólares a “El Chapo”

En enero pasado, Alex Cifuentes, excolaborador de “El Chapo”, aseguró que Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares, una versión que Presidencia negó en ese momento.

Otro testigo, Jesús Zambada García, “El Rey“, aseguró que el cártel sobornó a gente de diversos niveles en el Ejército, incluyendo el general Gilberto Toledano, a quien se le habrían entregado 100 mil dólares para garantizar el desembarco de cocaína proveniente de Colombia, así como de la Procuraduría General de la República, las policías federal y estatal de México y hasta la Interpol a cambio de que protegieran los negocios ilícitos.

Lujos que disfrutaba “El Chapo”

Testigos como “El Gordo” hablaron de los lujos que disfrutaba “El Chapo”, como cuatro jets, casas en todas las playas, ranchos en todos los estados, entre ellos uno con un zoológico en el que, dijo, había leones, panteras, tigres y venados, entre otros.

La fiscalía presentó como una de las evidencias una pistola Colt calibre .38 con incrustaciones de diamantes en color blanco y negro en la culata y las iniciales JGL.

Venganzas y actos crueles del narco

Varios testigos narraron a detalle venganzas y acciones del narcotraficante que lo mostraron como una persona cruel y despiadada que, según Jesús Zambada, ordenó la muerte de un hombre porque no le quiso dar la mano.
De acuerdo con Isaías Valdez Ríos, un exguardaespaldas, golpeó brutalmente a dos “traidores” para luego ejecutarlos y quemarlos, mientras que a otro lo quemó con hierro y enterró vivo.

Una de las revelaciones y pruebas principales presentadas durante el juicio fue que en 2011 investigadores de Estados Unidos accedieron hasta a 200 llamadas telefónicas y mensajes de texto de “El Chapo”.

El FBI lo obliga a colaborar

Se obtuvieron gracias a Christian Rodríguez, un técnico en informática colombiano que instaló software y equipos de espionaje para el narco, obsesionado con conocer las conversaciones de sus socios, esposa y amantes.

El FBI le tendió una trampa a Rodríguez, quien ante la advertencia de que pasaría el resto de su vida en prisión, aceptó colaborar con las autoridades de Estados Unidos.

Miles de millones de dólares

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el acusado traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 423 mil de marihuana y 202 de heroína que, afirman, equivalen a ganancias de 12 mil 666 millones de dólares que exigen le sean confiscados.

Se aplicará toda la ley ante derrame de ácido de Grupo México: AMLO

Solicitudes de asilo

EE.UU. rechazará solicitudes de asilo que lleguen de la frontera con México