in

Revelan el contenido de la carta de México a EE.UU tras la detención de Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos y el presidente Andrés Manuel López Obrador.- Foto de la opinion.com

CIUDAD DE MÉXICO.- A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó como reservada la nota diplomática que el Gobierno mexicano envió a su homólogo de Estados Unidos tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Luego de que el pasado 15 de octubre, el general Cienfuegos fuera detenido en Los Ángeles (California), López Obrador pidió a la SRE que no reservara información sobre el caso.

Además, instruyó al Canciller Marcelo Ebrard a que no haya ninguna nota bajo reserva.

México manifiesta su "profundo extrañamiento

Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la SRE, dio a conocer el documento por medio de su cuenta de Twitter.

"Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos".

En la misiva, el gobierno mexicano expresó su profundo extrañamiento por la falta de información que condujo a la detención del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda.

"El gobierno de México se permite destacar que, de conformidad por los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos en cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se haya soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento", reclamó la SRE.

Te puede interesar: Hay más pruebas contra Cienfuegos que por García Luna: DEA

Brigada Covid del IMSS Yucatán apoyará emergencia sanitaria en CDMX

¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word?