in ,

Revelan la “clave” en la rápida detención de sicarios de Playa del Carmen

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)
Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).— La rápida detención de los sicarios que el domingo asesinaron a siete personas en el bar “Las Virginias”, de Playa del Carmen, fue resultado de una estrategia del grupo de seguridad que se formó en el Estado, en cuyo seno se definió la actuación de cada uno en este tipo de casos, afirmó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

En esa mesa de seguridad, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, también participan los titulares de la Zona Militar, Zona Naval, Policía Federal, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), el secretario de Seguridad Pública Estatal y el Fiscal General del Estado.

Te puede interesar: Balacera en Playa del Carmen, por pleito entre narcomenudistas, Fiscalía

De los siete detenidos, quedó establecido que dos fueron los autores materiales, dos estaban a cargo de conducir los vehículos en los que luego se dieron a la fuga y tres actuaron como “halcones”, a cargo de la vigilancia antes, durante y después de los hechos.

Entrevistado en Radio Fórmula, el fiscal reveló que la mesa de seguridad trabaja todos los días, hay intercambio de información y reuniones presenciales en las que se define la responsabilidad de cada autoridad y se elaboran estrategias para actuar eventos como el ocurrido en Playa del Carmen.

“El trabajo en equipo y despliegue estratégico”

Según dijo, después de analizar la evidencia en el lugar de los hechos se identificó tanto a personas como vehículos empleados en la fuga.

“El trabajo en equipo y despliegue estratégico realizado por la Policía Municipal y otras corporaciones dio como resultado las detenciones”.

Autopista a Mérida

“Los tres primeros fueron detenidos durante un recorrido de prevención en la autopista Playa del Carmen-Mérida, donde se marcó el alto a un vehículo con las características de los que fueron utilizados por los homicidas de ‘Las Virginias’”.

“Al ser abordados, los sujetos refirieron traer droga y, posteriormente, que formaban parte de una banda de secuestradores. Uno de ellos, incluso, tiene una orden de aprehensión por ese delito”, indicó.

Varias evidencias analizadas

De acuerdo con Montes de Oca Rosales se revisaron los vídeos, retratos hablados y testimonios, con lo que se llegó a la conclusión de que todos participaron y al menos dos fueron autores materiales.

“De hecho, ellos mismos han definido la participación de cada uno”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que es apenas la primera teoría del caso y habrá que agotar el término que tiene el Ministerio Público para la investigación y emitir una conclusión final sobre la participación de cada uno.

Delito del fuero común, por ahora

Montes de Oca Rosales dijo que los detenidos serán procesados por el delito de homicidio calificado, tema del fuero común y como tal compete a la Fiscalía estatal.

Luego se entregará un informe a la FGR, definiendo la cantidad de droga que tenían los detenidos para establecer si hay delito contra la salud, cuando ya sería de índole federal.

Hasta el momento no hay evidencia de que los sujetos estén relacionados con un cártel de delincuencia organizada.

Pleito entre narcomenudistas

“Todo indica que el móvil y la línea de investigación se enfoca en ese sentido, fue una venganza, un pleito entre grupos de narcomenudeo en el que se actuó con violencia innecesaria, excesiva y absurda, pues dispararon incluso contra empleados del bar y otros clientes”.

También dijo que ahora será necesario cuidar los detalles jurídicos, que los actos de investigación se realicen conforme a la norma y apegados a los estándares de derechos humanos.

“Se han cuidado los procedimientos, tenemos solidez y un caso que tendrá efectividad ante los jueces. No veo por dónde pueda caerse el asunto”.

Caso “icónico” para Quintana Roo

El fiscal incluso opinó que es un caso “icónico para Quintana Roo”, por su magnitud.

En cuanto a la situación en que encontró a la Fiscalía General del Estado, a un mes de haber asumido el cargo, dijo que hay un desarrollo institucional frustrado, fragmentado, con deficiencias, agencias abandonadas y falta de presupuesto, pero también muchas fortalezas que se aprovecharán para un funcionamiento óptimo y una nueva imagen.

Buscan un cambio de imagen

“Para lograrlo será necesario un cambio de imagen y de actitud del personal. Eso nos ayudará a tener efectividad en nuestra actuación diaria, manifestó”.

Sin embargo, aclaró que ya hay especialistas trabajando en la elaboración de un diagnóstico que permitirá identificar las áreas más demandantes, las que tienen flujo de trabajo intenso, revisar modelos de gestión y otros factores que se deben analizar antes de tomar decisiones.

“Los recursos serán siempre insuficientes, pero tenemos que organizarnos y eficientar el presupuesto, que ya fue aumentado. Eso tendrá que reflejarse en una mejor imagen y en el actuar diario de la institución”, concluyó.

Banda pone ritmo ante el desabasto de gasolina en Michoacán (vídeo)

Estos son los lanzamientos del CES de las Vegas 2019