in

Revés contra la 4T

Pie de foto

El sector patronal celebra el fallo y Sener impugnará

La Corte suspende el acuerdo contra los proyectos de energía renovable

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la política energética del gobierno federal impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un integrante del Pleno concedió una suspensión provisional para frenar todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Tras conocer la decisión, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, respondió que el “Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético”.

“El gobierno de México es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”, publicó la funcionaria en redes sociales.

En contraste, empresarios mexicanos expresaron alivio. “Una muestra clara de la importancia de la división de poderes en beneficio de los ciudadanos”, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Felices, pero con cautela