in

Rimmel Prosa y Cofepris ¿Por qué fueron tendencia en redes?

Cofepris edificio
Foto del edificio de la Cofepris en CDMX


Las redes sociales son un gran instrumento que, para las marcas, pueden jugar a favor o en contra. Como ejemplo internacional está la muestra de desprecio que hizo Cristiano Ronaldo ante una marca de refresco que le dio la vuelta al mundo. En México no es la excepción.

Tal es el caso de una alerta que hizo un usuario en redes sociales sobre el rimmel Prosa que provocó que la empresa saliera a dar un comunicado sobre su popular producto. Un "hilo" de una usuaria de redes sociales alertaba sobre que la empresa usaba "materiales dañinos en sus productos" y a su vez citaba a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Todo tomó fuerza por que la imagen que la usuaria compartió de un boletín de Cofepris en el que se habla de un decomiso a las empresas Prosa Productos Naturales S.A. de C.V., y Plantas Medicinales Anáhuac S.A. de C.V. data de 2016 y es real. La mujer que publicó el boletín del 2016 aseguró que lo hacía pues otras personas lo recomendaban en sus cuentas de Instagram y TikTok por ser "buena, bonita y barata la realidad… Es que sólo es barata" (sic).

Respuesta de Prosa

Como el mensaje de la joven se volvió viral, la empresa emitió un posteo, que se sumó a uno que tenían en redes sociales desde hace ya tiempo en el que aclaraban lo sucedido en 2016.

La sanción de Cofepris a Prosa

"En Prosa estamos completa y debidamente registrados y regidos por los lineamientos de la Cofepris, cuyo organismo es dependiente de la Secretaría de Salud que nos regula instalaciones, ingredientes y procesos, como encargado de proteger a la población contra riesgos a la salud", señaló la empresa en sus redes sociales. Sin embargo, hace ya 52 semanas Prosa había emitido otro boletín en el que aclaraba que "efectivamente hubo una visita y aseguramiento de materia, producto y etiqueta en nuestras instalaciones en enero del 2016", pero dijo, fue por el "boom" de productos de alcachofa que sucedió en aquel año, pues producían cápsulas con ese ingrediente, nopal y vinagre de manzana.

En el comunicado también agregó que "nada tuvo que ver aquel evento con nuestros productos de belleza" y Cofepris finalmente les otorgó la liberación de lo que había sido asegurado.

El "hilo" de la joven que retomó el boletín de Cofepris del 2016 también publicaba comentarios anónimos en los que relataban una experiencia, supuestamente con el rimmel de esa marca.

En la última lista de sanciones y resoluciones de Cofepris, que data de diciembre del 2020, no aparece alguna realizada a las empresas Prosa Productos Naturales S.A. de C.V., y Plantas Medicinales Anáhuac S.A. de C.V. La multa que esta última empresa tuvo que pagar por la sanción del 15 de marzo de 2016 fue de $388,560.00 por las cápsulas de alcachofa, nopal y vinagre de manzana.- Con información de El Universal

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''A Pinocho Columnas''

El dólar se vende hoy hasta en 20.80 pesos en sucursales bancarias