in

Rinde su cuarto informe el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rendir su cuarto informe (Foto de Notimex)
Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rendir su cuarto informe (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En su cuarto informe de labores el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que la portación de armas de fuego, delitos contra la salud y el robo de hidrocarburos representan el 83.6% de los delitos que se ventilan en los tribunales federales del país.

El ministro agregó que estas conductas principalmente se han registrado en los estados de Puebla, Guanajuato, Baja California Norte y Chihuahua.

Aplicación de la reforma penal

Al referirse a la política judicial en la implementación y consolidación de la reforma penal de 2008, Aguilar Morales afirmó que mensualmente el ingreso de causas penales fluctúa entre 1,279 y 1,751 y los asuntos no superan el año de duración.

“Desde el inicio de sus operaciones, en los Centros de Justicia Penal Federal se han tramitado 91,783 asuntos”, precisó, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imputados y audiencias

“Se han registrado 52,474 personas imputadas y se han celebrado 109,110 audiencias con una duración promedio general, durante el último año, de 53 minutos por audiencia”, continuó.

Destacó que durante los últimos cuatro años, tiempo de su gestión, el Consejo de la Judicatura Federal ejerció un gasto del 33% del total de los recursos que se calcularon necesarios para implementar el nuevo sistema, lo que representó un ahorro para el Poder Judicial de la Federación.

Admite que falta por avanzar

“Aún es necesario avanzar, por ejemplo, en la eficiente operación cotidiana de las Unidades de Seguimiento a las Medidas Cautelares, la Asesoría a las víctimas del delito y la operación de las Unidades de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias“, enfatizó.

Denise Dresser, en polémica tras debate televisivo

Michael Cohen, Trump

Trump: Cometí un error al contratar a Michael Cohen