in ,

“Robatrenes” despojan de sus armas a elementos de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional en San Juan Ixtenco, Tlaxcala, donde un grupo de delincuentes le quitó sus armas a varios militares (Foto tomada de "Vanguardia")
Elementos de la Guardia Nacional en San Juan Ixtenco, Tlaxcala, donde un grupo de delincuentes le quitó sus armas a varios militares (Foto tomada de "Vanguardia")

Ayer un grupo de delincuentes golpeó y despojó de sus armas a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.

Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables y recuperar el armamento.

Te puede interesar: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos, dice AMLO

De acuerdo con medios locales, ayer a las 10 de la mañana las fuerzas del orden acudieron a San Juan Ixtenco debido a que cerca de 20 personas estaban robando un tren.

Al sitio arribaron dos camionetas tipo Pick Up, una blanca y otra negra tipo Dodge Ram placas XA-44027 de Tlaxcala y HR-72104 de Hidalgo, con gente armada a bordo.

Les quitaron sus fusiles

En la zona que colinda con Nopalucan de la Granja, Puebla, los agentes intervinieron para recuperar la mercancía robada, pero pobladores acudieron en defensa de los llamados “robatrenes”.

Aunque rebasados en número, los militares se enfrentaron con los delincuentes; sin embargo, éstos los despojaron de cuatro fusiles de asalto tipo FX 5.52.

Tres agentes resultaron heridos, así que los trasladaron a un hospital de la ciudad de Huamantla.

Más tarde se informó que las camionetas utilizadas por los agresores se encontraron en los límites del estado de Puebla y Tlaxcala.

En su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la agresión contra la Guardia Nacional, esta en Tlaxcala y otra en Guanajuato, afirmando que se debió al combate del “huachicoleo”.

El caso de Guanajuato

La noche del sábado, la Guardia Nacional perdió a su primer efectivo, el teniente Anastasio Carlos, durante un tiroteo con una banda delictiva.

El elemento protegía de las balas a una mujer y a su hija menor afuera de una casa de seguridad donde se registró el ataque.

Te puede interesar: Matan a teniente de la Guardia Nacional; protegía a una mujer y su hija

Tres sospechosos murieron durante la confrontación en el municipio de Yuriria, en Guanajuato, según indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, el gobierno de Yuriria señaló que cinco sospechosos fallecieron en la balacera, tres resultaron heridos y hay siete detenidos.

Guanajuato se ha visto azotado por la violencia a consecuencia de los grupos que roban combustible de oleoductos, conocidos como “huachicoleros”.

Después de que el gobierno tomó medidas para combatir el robo de combustible, al parecer algunos grupos comenzaron a dedicarse a la extorsión, afectando a la ciudad de Celaya a tal grado que algunos de sus comercios se han visto obligados a cerrar.

La violencia ha empeorado aún más en el vecino estado de Michoacán, donde el jueves un cártel del narcotráfico colgó cinco cuerpos de un puente y abandonó otros 10 a lo largo de una autopista.

Te puede interesar: Fiscalía encuentra más cuerpos desmembrados en Uruapan, suman 19

-Con información de AP, “El Sol de Tlaxcala”, LopezDoriga.com y “Vanguardia”

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York abre con pérdidas la jornada

Médico abusa de paciente en el IMSS y la embaraza; es detenido