in

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se casa en prisión

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, se casó en el penal de Morelos con la exNuestra Belleza Sinaloa.- Foto de elfinanciero.com

MÉRIDA.- Autoridades del estado de Morelos confirmaron que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se casó dentro del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en el que se encuentra detenido.

El exgobernador celebró su boda con Norma Patricia de la Vega Zazueta, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa y participante de Nuestra Belleza México en 2015.

Casamiento civil

De acuerdo con un diario capitalino, la juez del Registro Civil de Ayala, María de Jesús Báez, ingresó al penal para celebrar algunas bodas de los internos con protocolos de seguridad y salud.

El exgobernador, militante del Partido Revolucionario Institucional, estuvo al frente del estado peninsular entre 2011 y 2016.

Divorcio

El 8 de junio de 2016, antes de concluir su administración en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la separación de su esposa, Marinana Zorilla Erales después de un proceso de divorcio que se inició meses atrás

Comunicado

En un comunicado explicó que "Con la fuerza que nos da el respeto y cariño a ambos, el día de hoy lo hacemos del conocimiento público, con la intención de que se enteren por nosotros y evitar cualquier especulación en detrimento de nosotros y de nuestras dos pequeñas hijas".

"Ha sido una de las decisiones más difíciles de nuestra vida como familia".

Borge contrajo matrimonio con Mariana Zorrilla a finales del 2009, poco antes de ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Roberto Borge Angulo con su todavía esposa, Mariana Zorilla Erales, en 2011.- Foto de unioncancun.mx

Acusaciones

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Fiestas y desastre

Durante su gobierno, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama.

Para justificar esta acción, el mismo Borge aseguró que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. 

Endeudamiento y fuga

También fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá -durante su permanencia en ese país se hospedó en hoteles de gran turismo como la Torre Trump.

También lee: Ligas del exfiscal de Yucatán con gente de Roberto Borge

La estancia que tiene un precio aproximado de 25,000 pesos por noche-, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

Extraditación

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. 

Al día siguiente fue recluido en el Ceferepsi, en Ayala, Morelos.

Detención de Roberto Borge Angulo.- Foto eluniversal.com.mx

Prisión

En mayo de este 2019, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

En espera de sentencia

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

El pasado mes de noviembre, Roberto Borge perdió un juicio de amparo contra los cargos por peculado, uno de los tres procedimientos que se siguen en su contra en Quintana Roo.

Sigue la investigación

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, investiga si en los lugares a los que viajó con frecuencia cuenta con algunas propiedades o cuentas bancarias, con el objetivo de congelarlas o solicitar que sean devueltas a México.

Nieto Castillo reveló que la UIF detectó una red a través de la que Roberto Borge habría comprado inmuebles, mediante empresas fachada, facturas y dinero en efectivo, para la adquisición de vehículos de lujo y embarcaciones.

C.F.C.G e información de infobae.com

Lolita Ayala recrea su ataque de flemas para promocionar pastillas y playeras (Vídeo)

Aerolínea estrena ruta Mérida-La Habana