in ,

Romero Hicks alerta que habría una politización

Al Presidente solo “le interesa crecer su clientela”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, alertó el riesgo de que una eventual desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) regrese al país a la etapa de medición de la pobreza sin criterios científicos, solo para esconder la ineficacia y con el afán de politizar las políticas sociales.

El mensaje que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que no descarta la desaparición del Coneval “es que no le gusta que lo evalúen con bases científicas; que poco entiende de la importancia de la información y que solo le interesa aumentar sus clientelas políticas”, alertó el legislador.

En comunicado, Romero Hicks llamó a no eliminar esa institución con el pretexto de que es un organismo “oneroso” y “sin beneficio”; “no debemos permitirnos como sociedad democrática perder al Coneval en el tránsito de este nuevo gobierno”, dijo.

El Consejo —recordó el diputado— es un organismo constitucionalmente autónomo que realiza dos funciones sustantivas: evalúa la política social y mide la pobreza en el país.

“Gracias a su trabajo, se estandarizó la medición de la pobreza, se profundizó en el entendimiento de sus causas y se incorporó en los ciclos de la política pública mexicana el componente de la evaluación hasta el grado de institucionalizarlo en la mayoría de los programas”, dijo.

Es por ello que se ha logrado dar una orientación técnica a la política social, “dirigida a resultados, minimizando el uso político y los márgenes de discrecionalidad de quienes la ejecutan” pues permite la vigilancia ciudadana; es un mecanismo de contrapeso y rendición de cuentas, de ahí que el PAN no permitirá que se elimine esa institución, advirtió el panista.

Reiteró que el Instituto Nacional de Geografía y Geografía (Inegi) no puede —como dijo López Obrador— realizar las tareas del Coneval, pues el primero produce información de interés para el desarrollo nacional, incluida la referida a la distribución del ingreso, pero el organismo encargado de la medición de la pobreza es el Coneval.

El Inegi suministra “información de calidad, pertinente, veraz y oportuna” pero esa tarea es “esencialmente distinta a las de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico (…) no es lo mismo producir información que procesarla”.

Entrevista Exfuncionario

Gonzalo Hernández Licona reveló en entrevista que él no renunció, sino que le notificaron que había otro para su puesto.

Rechaza la austeridad

En entrevista con “Proceso”, el exsecretario ejecutivo del Coneval reveló que se negó a aplicar algunas medidas de la “austeridad republicana” en el organismo.

Despidos y recortes

También afirmó que rechazó deshacerse de 18 directores generales adjuntos y recortar 20% de la estructura del organismo, equivalente al despido de 64 personas.

Le disparan a un hombre fraccionamiento de Cancún

Helen Escobedo, una artista total