in

Rosario Robles a Gertz Manero: “Jamás he mentido sobre mi domicilio”

Una hoja de la carta que Rosario Robles, extitular de Sedesol, envió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (Foto de @Rosario_Robles_)
Una hoja de la carta que Rosario Robles, extitular de Sedesol, envió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (Foto de @Rosario_Robles_)

CIUDAD DE MÉXICO.— Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, envió desde el penal de Santa Martha Acatitla una carta al titular la FGR, Alejandro Gertz Manero.

En la misiva, de su puño y letra, pide al fiscal General de la República que no intenten retenerla en prisión “inventado otros delitos” y afirma que nunca mintió sobre su domicilio.

Te puede interesar: Defensa de Rosario Robles denuncia anomalías en expedición de licencias

Difundida en redes sociales por la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel Robles, la carta enlista cinco consideraciones a raíz de las recientes declaraciones de Gertz Manero, en las pidió que no se otorgue la libertad a la acusada.

En la primera consideración, Rosario Robles reitera que se han cometido irregularidades en su caso.

“Vivimos en un país libre en el que entiendo hasta ahora la libertad de expresión es una garantía establecida en nuestra Constitución”.

Afirma que López Obrador conoce su casa

Como segunda consideración, la exfuncionaria, acusada de corrupción afirma que “jamás he mentido sobre mi domicilio”.

Y destaca que con documentos fehacientes y testimonios ha acreditado que vive en Los Reyes, Coyoacán.

“Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Acusa al Ministerio Público

“Para darle un ejemplo más reciente, estuvieron a principios de este año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública para hacerme una notificación”, añade.

En el tercer punto de la carta, de tres hojas de extensión, indica que posiblemente Gertz Manero desconoce que quien hizo una alusión a otra licencia de manejo fue el Ministerio Público.

Y rememora que los propios medios de comunicación demostraron que la licencia era apócrifa.

“Entonces, quien mintió fue el MP y eso creo que debiera preocuparle, sobre todo si hablamos de transformación del país”, se lee en la misiva.

Violación de derechos humanos

En el siguiente punto, Rosario Robles habla respecto al magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien expuso claramente que existe la violación a sus derechos humanos y pidió la reposición de la audiencia “pues se vulneró mi liberada personal”.

Ante ello, la imputada cuestiona al fiscal con las siguientes preguntas:

“¿Quién actuó dolosamente y fuera de la legalidad? ¿quién mintió y debería ser castigado por ello? ¿acaso no fue el MP?”

“¿Un MP que habla de una prueba que demuestra, según esto, otro domicilio y que es evidentemente falsa puede hacerlo?”

Conflicto de interés del juez de control

En el último punto de la carta, Rosario Robles recuerda que el MP se quedó callado y ocultó deliberadamente que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “estaba impedido a conocer mi causa por su parentesco con una persona que se dice mi adversaria”.

“¿Es algo que a usted le parece correcto?”.

Tras mencionar que anexa toda la documentación necesaria, la extitular de Sedesol agrega:

Llama a que impere la justicia

“Espero que prevalezca la justicia y no se intente retenerme ilegalmente inventando otros delitos.”

“Yo por lo pronto acudiré a la audiencia aun a sabiendas de que el juez tiene un interés personal, pero que los argumentos del magistrado Paredes Calderón son contundentes y letra sagrada para los que creemos en un Estado de Derecho y en los derechos que como la libertad personal y la presunción de inocencia son protegidos por nuestra Carta Magna”.

De acuerdo con el equipo legal de Rosario Robles, a las 16:00 horas de hoy se realizará la nueva audiencia en la que se definirá si continúa en prisión o es liberada para proseguir su proceso.

Se pasa el alto y colisiona contra Tsuru