in

Rosario Robles delataría a Peña Nieto, Luis Videgaray y Osorio Chong

Fotografía del 6 de marzo de 2018 de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, quien buscaría ser "testigo colaborador" de la FGR (EFE)
Fotografía del 6 de marzo de 2018 de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, quien buscaría ser "testigo colaborador" de la FGR (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, pretende ser "testigo colaborador" de la FGR para denunciar el presunto desvío en el esquema de fraude conocido como "La Estafa Maestra".

Con ese desvío se habría favorecido al expresidente Enrique Peña Nieto, al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su partido, el PRI,

Te puede interesar: Nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles

Fuentes allegadas al caso confirmaron a "El Universal" que Rosario Robles está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso.

En las declaraciones que prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, también prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

"Cosas que no son del todo ciertas"

"Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas", señaló.

Ayer Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, acudió al penal de Santa Martha Acatlita para acordar con ella la estrategia a seguir y las condiciones bajo las cuales negociará el criterio de oportunidad.

Integrantes de su primer círculo de colaboradores detallaron que la exfuncionaria busca algún mecanismo para colaborar con las autoridades en busca de su libertad.

El criterio de oportunidad implica que la FGR se desista de la persecución penal contra el imputado a cambio de información comprobable que permita a la autoridad dar con otros responsables de mayor jerarquía en el caso que investiga.

Acusaciones contra Rosario Robles

Por el caso de "La Estafa Maestra" está vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La FGR la señaló de tener conocimiento de los desvíos millonarios en Sedesol y la Sedatu y no hacer nada para impedirlos o detenerlos.

En esta acusación la Fiscalía solicitó imponerle 21 años de prisión y que sea condenada al pago de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, daño ocasionado por "La Estafa Maestra".

El próximo 8 de diciembre está programada la audiencia intermedia en la que Rosario Robles y la FGR depurarían las pruebas a desahogarse en el juicio.

Sin embargo, se prevé que la diligencia no se lleve al cabo debido a las negociaciones en curso para acceder al criterio de oportunidad.

¿Cómo tomó la decisión?

De acuerdo con "Animal Político", el domingo pasado decidió cambiar de estrategia. Lo hizo en el área de visitas del penal de Santa Martha Acatitla, tras escuchar la súplica de su hija Mariana Moguel:

“¿Cuánto tiempo mas vamos a resistir esto, mamá? Ellos nos tienen abandonadas, tú estás enferma, ellos se favorecieron económicamente y tú simplemente por lealtad estás aquí”, le dijo.

Y cedió: un día después le contó a su abogado Epigmenio Mendieta el diálogo con su hija y le dijo que colaboraría con la FGR para denunciar el presunto desvío de recursos.

¿Por qué Rosario toma la decisión de cooperar ahora?

Mendieta responde: porque la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada es una amenaza de dejarla de por vida en la cárcel.

Una cárcel que, dice, “no merece” porque ella “no se quedó con un solo peso” del dinero desviado.

“Entonces ella (Rosario) toma la decisión de protegerse, de querer salir de la cárcel, de estar con su hija que también está enferma, y está enferma ella misma y entonces…"

"¿Por qué cuidar a aquellos que la traicionaron? ¿por qué cuidar a aquellos que no la han acompañado en el proceso y ni siquiera le han brindado la posibilidad de un apoyo ni moral ni económico para poder enfrentar su proceso?” señala el litigante.

Situación desesperada

Mendieta describe la situación de su clienta como desesperada. En casi un año y medio de proceso en su contra los ahorros de su familia se le fueron en defenderse.

Sólo uno de los peritajes que necesitaba para presentarlos en juicio, que no ha podido pagar, asciende a casi 200 mil pesos. Económica pero también moralmente está quebrada.

Y ni el expresidente Peña Nieto, ni el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni alguno de sus otros compañeros del gabinete se acercaron para apoyarla en ningún sentido, ni con dinero ni con una sola llamada telefónica.

Problemas de salud

La situación se agrava debido a problemas de salud de Rosario Robles que se recrudecieron por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con su equipo legal, la exfuncionaria padece, entre otras cosas, de hipertensión severa y de una sinusitis crónica que se agravó debido al cubrebocas que tiene que portar casi todo el tiempo en el penal para no contagiarse de Covid-19.

La colaboración para buscar diversos beneficios que la ley contempla iniciará en los próximos días, explicó su abogado.

Las opciones que se estarían tomando son dos: declararse culpable en el proceso de omisiones iniciado en su contra y volverse testigo colaborador en el caso de crimen organizado para que no se le imputen formalmente esos cargos.

Caso similar que Zebadúa

Se trata de la misma ruta por la que ya optó el exoficial mayor en el sexenio pasado Emilio Zebadúa.

En su declaración ministerial, revelada por "Animal Político", Zebadúa acusó a Luis Videgaray de avalar el esquema de desvíos de "La Estafa Maestra" para obtener recursos que se utilizaron en promocionar la imagen de Peña Nieto y de Osorio Chong, y en la supuesta compra de votos en elecciones como la del estado de México en 2017.

Rosario Robles tiene la posibilidad de rendir su primera declaración dentro centro penitenciario donde está recluida ante un agente del Ministerio Público Federal o, en su defecto, podría entregarla por escrito y posteriormente ampliarla una vez que se encuentre libre.

Con información de El Universal y Animal Político

COVID EN MEXICO

México, el peor lugar para estar en la "Era Covid": Bloomberg