in

Rosario Robles: ''La FGR me tiene como rehén''

Rosario Robles, ex titular de Sedesol, en imagen de agosto de 2019
Rosario Robles, ex titular de Sedesol, en imagen de agosto de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció impunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones "a modo" en el caso de la Estafa Maestra.

En carta difundida en su cuenta de Twitter, acusó que la FGR la mantiene como rehén para obligarla a que señale como responsables a exfuncionarios de la administración pasada de mayor jerarquía que ella.

"Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan".

Te puede interesar: La FGR pedirá pena de 21 años para Rosario Robles

"También sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías", añadió.

Rosario Robles aseguró que no quiere salir de prisión "por la puerta de atrás" y rechazó buscar su libertad a través de la figura de testigo colaborador.

"Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás".

Rosario Robles insiste en su inocencia

"Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos".

"Y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido".

"No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador", indicó.

Hoy acudirá a audiencia

Hoy Rosario Robles comparecerá a una audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que se realizará a puertas cerradas.

En la diligencia se debatirá sobre la petición presentada por su defensa de anular el cargo de ejercicio indebido del servicio público por el que permanece vinculada a proceso y en prisión preventiva.

La exfuncionaria reprochó que la medida de mantener su audiencia a puertas cerradas no permitirá darle más transparencia a su proceso.

"Me hubiera gustado que a este debate pudieran asistir los medios para darle más transparencia a mi proceso frente a la opacidad con la que la fiscalía ha manejado otros", apuntó.

Se escapa paciente del O'Horán tras presuntamente agredir al personal