in

Ruta del tren con tres nuevas escalas

El Tren Maya contará con estaciones adicionales: sendas en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, y otra en El Triunfo, Tabasco (Foto tomada de Xeva.com.mx)
El Tren Maya contará con estaciones adicionales: sendas en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, y otra en El Triunfo, Tabasco (Foto tomada de Xeva.com.mx)

Quintana Roo y Tabasco añaden más estaciones

CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque en un inicio se planeó que el Tren Maya tuviera 15 estaciones, ahora tendrá 18: dos estarán en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, y otra en El Triunfo (Tabasco).

Lo anterior lo dio a conocer el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con el periódico “Reforma”, el funcionario no descartó que el tren conecte con Guatemala.

Según el director de Fonatur, el presidente electo Alejandro Giammattei propuso al gobierno de México que el Tren Maya conecte con el aeropuerto “Puerto Barrios” de esa nación.

“Las dos primeras estaciones requieren prolongaciones en el trazado definido”, se indicó el funcionario federal.

Por ello, se agregarán 24 kilómetros más a los 1,473 ya establecidos, luego del reciente cambio del circuito ferroviario.

Según las previsiones, la estación Cancún Centro busca que los pobladores puedan acceder con mayor facilidad y sin tener que ir hasta el aeropuerto local, que ya tiene prevista su propia estación.

Además, la estación Chetumal irá rumbo al aeropuerto y “será una zona franca con beneficios fiscales”. El plan es convertirla en un centro logístico.

En el caso de la estación de Balancán, Tabasco, la cual se ubicará en El Triunfo, es un sitio turístico.

Con la puesta en marcha del Tren Maya se rebasará el número promedio de turismo en la zona sur-suroeste de México, “en la que de por sí existe una importante movilidad de la actividad”.

Ello lo indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

Al anunciar el V foro Académico-Legislativo sobre el Tren Maya, que se realizará el próximo viernes en Chetumal, señaló que la Cámara revisará leyes y ordenamientos para apuntalar el proyecto.

Según mencionó, el 11 de septiembre se dará un informe general en la Cámara de Diputados sobre las propuestas e inquietudes recibidas durante los foros que la comisión ha realizado.

Inicio sin libros

Deudas por más de $600 millones