in ,

Sábado con cifra récord de contagios por Covid-19 en México

José Luis Alomía, director de Epidemiología, durante la conferencia nocturna sobre el Covid-19 en México.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal informó este sábado de un nuevo récord en el registro diario de casos de Covid-19 al confirmar 7,615 nuevos contagios, con lo que totaliza 338,913.

Además, la dependencia confirmó 578 nuevas muertes por coronavirus. La cifra acumulada llegó a 38,888 defunciones. Así se consolidó como el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El récord previo de nuevos contagios ocurrió apenas la semana pasada, el 9 de julio, cuando México registró un aumento de 7,280 casos.

Por otro lado, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, México tiene un total de 380,469 casos estimados, de los que 52,771, el 14 %, son activos porque han presentado síntomas en las últimas dos semanas, según José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Muertes a la baja

Sin embargo, el funcionario destacó como "buena noticia" la existencia de 213,006 personas recuperadas.

"Algo que veíamos también positivo... era la tendencia descendente que han presentado las defunciones ya desde la semana 24 y pues estamos cerrando prácticamente esta semana con un -16 %", aseveró Alomía.

El epidemiólogo detalló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 45 %, por lo que quedan 16,319 camas generales disponibles.

Tabasco, con alta ocupación hospitalaria


Los estados de México que están en la zona de riesgo son Tabasco con una ocupación del 81 %, Nuevo León con un 76 %, y Nayarit con el 71 %.


En tanto, la ocupación de camas intensivas es del 38 % a nivel nacional, con Nuevo León y Tabasco también a la cabeza con casi dos de cada tres ventiladores ocupados.

Te puede interesar: Yucatán supera a Quintana Roo en muertes por Covid-19

Alomía reiteró que para la próxima semana, la trigésima de la epidemia de coronavirus en el país, 18 de los 32 estados están en rojo o nivel máximo de riesgo, y los otros 14 en naranja o nivel alto, según el semáforo federal.


"En los colores naranja no es que haya una apertura ya de las actividades o que puedan regresar a realizarlas como se hacían antes. No, hay cierta apertura de actividades, pero estas están controladas", advirtió.

El regreso a clases desencadenará más brotes de Covid en niños: estudio

Prohíben canción de Lady Gaga y Ariana Grande porque "atrae la lluvia"