in ,

¿Sabes quiénes son los nuevos comisionados de la CRE?

Comisión Reguladora de Energía

MÉXICO (Notimex).- Luego de que el Senado rechazara las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Jorge Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante, para ocupar los cargos de comisionados.

Luis Linares Zapata es licenciado en negocios y Economía Aplicada, cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Pensilvania; también fue asesor del Senado para la reforma energética, de la gerencia de desarrollo social de Pemex entre 2002-2005 y encargado del desarrollo de las políticas de la petrolera.

Mientras que Norma Leticia Campos Aragón es licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por las UNAM, así como doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, ha realizado distintos proyectos de investigación en el instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en los campos de política industrial, en materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo.

En tanto que Jorge Alberto Celestinos Isaacs es ingeniero químico por la UNAM, funge como director de la consultoría Celestinos, y fue asesor de la dirección general de Pemex de 2012 a 2013, entre otros cargos en la petrolera.

A su vez, Guadalupe Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en administración de empresas con especialidad en proyectos de inversión por la Universidad de la Américas Puebla, quien laboró en la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica de 2003 a 2015.

Carecen de experiencia

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) consideró que a pesar de que los comisionados propuestos pueden ser mexicanos de bien, carecen de experiencia suficiente en actividades profesionales vinculadas con el objeto social de la Comisión Reguladora de Energía.

Además, representan un riesgo no sólo para el sector energético, sino para la meta de crecimiento nacional definida por el Ejecutivo federal, lo que restará credibilidad a las resoluciones asumidas y debilitará los incentivos a la inversión en el sector energético.

#MeToo, “estrategia” para un cambio estructural

Esperan a 30,000 corredores para el Maratón de la Ciudad de México