in ,

Sacan a empujones al jefe de la Policía en Cancún

Protesta de policías de Cancún
Protesta de policías de Cancún contra el encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca (Foto de 24-horas.mx)

CANCÚN.- El encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca, fue sacado hoy a empujones por policías inconformes con sus condiciones laborales.

Los más de 100 agentes realizan una manifestación, paro de labores y tomaron el control de las instalaciones.

Esto, luego de que Pérez Abarca dialogara con los inconformes en el patio de la corporación, donde no llegaron a ningún acuerdo.

Contra delincuencia organizada

La manifestación de los policías se registró en protesta porque Pérez Abarca les exigió realizar labores contra la delincuencia organizada, como ingresar a narcotienditas, en una función que no les corresponde.

El encargado de despacho, al ser sacado de sus oficinas, levantó los brazos en señal de sumisión para evitar una confrontación; y al llegar a la explana de SP, intentó dialogar con los inconformes, pero éstos siguieron empujándolo hasta que lo sacaron de la Secretaría, para cerrarle el portón metálico en las narices.

“¡Fuera, fuera!”

Con gritos de “¡fuera, fuera!”, los policías ingresaron a las oficinas del encargado de despacho para sacarlo a empujones, como ya le había ocurrido en Morelos.

Otra versión del origen de la inconformidad es que a un grupo de agentes de Tránsito los trasladaron a la Policía Municipal Preventiva, pero, por carecer de licencia, no les ha sido entregada un arma, chaleco y demás equipo.

Por grupos de 50 los agentes de Tránsito han ido pasando a Seguridad Pública, pero no les han dado el equipo básico.

A la calle, sin armas

“No nos han dado ni vehículos y nos están mandando a la calle caminando y sin licencia para portar armas”, relató un oficial que pidió no ser identificado.

Sin embargo, entre los alrededor de 200 congregados, comenzó a circular un documento en el que se asegura que Abarca tiene un “negro historial” en Morelos, pues fue expulsado por sus propios policías y mantuvo a Cuernavaca con alta incidencia delictiva.

En el documento, también se acusa de querer hacerlos investigar grupos de la delincuencia organizada, cuando sus labores son preventivas.

Advertencia de los quejosos

Los presentes prometieron que lo ocurrido hoy en Benito Juárez se repetirá en otros municipios.

Previamente, Pérez Abarca estuvo en la conferencia de prensa de cada lunes de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, explicó que la inconformidad se debía al cambio de turno que se había propuesto en el C4, el que ya había sido revocado.- Con información de Infoqroo y 24 Horas

acuerdo nuclear

Estados Unidos reactiva sanciones contra Irán

“Harta de vivir en la pobreza e inseguridad”, dice migrante hondureña