in

Sacerdote de Irapuato, a prisión 65 años por violación de una menor

Luis Esteban Zavala Rodríguez, sacerdote de Irapuato
Luis Esteban Zavala Rodríguez

Luis Esteban Zavala Rodríguez, sacerdote de Irapuato, Guanajuato, fue condenado a 65 años y tres meses de prisión por violación espuria calificada y corrupción de una menor de 12 años de edad.

El hombre estaba asignado al Templo de la Soledad. A las afueras de dicha iglesia,  Dalia Ramírez,  abogada defensora de la madre y menor afectada, dio a conocer ayer detalles del proceso. La corrupción de menores "fue en la modalidad de enviar fotografías de sus partes pudendas a la menor y someterla a actos de corrupción". 

Zavala Rodríguez deberá pagar una multa de 850 días, que equivalen a 61 mil pesos. Además, el hombre tendrá que pagar 15 mil pesos como reparación por daño moral a la madre de la menor y 30 mil pesos a la víctima directa, informó la licenciada en declaraciones publicadas por el diario AM de Léon.

Dalia Ramirez detalló que por el tope que hay en el código penal del Estado de Guanajuato el sentenciado solamente purgará  60 años encarcelado. La fecha corrió a partir de su detención el pasado 6 de agosto de 2019.

Amenazas para la víctima

La abogada agregó que tanto ella como la víctima y su madre han recibido amenazas. "A inicios de este año, recibieron amenazas de que las iban a matar si continuaban con el juicio. El miércoles 27 de enero volvieron a recibir estas llamadas, por lo que ya fueron puestas las denuncias correspondientes”. A la licenciada le dijeron que "la van a desintegrar": "que me van a echar hasta en ácido".

Dalia Ramírez afirmó que hay al menos dos víctimas más, una menor de 8 años y una mayor de edad, hechos que denunciará ante el Ministerio Público.

Sobre el hecho, la Diócesis de Irapuato difundió un comunicado. "Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la transparencia, así como con el respeto y la protección de cualquier persona, sin discriminación, particularmente con los niños, adolescentes y jóvenes, y con las personas vulnerables", indicó. 

"Finalmente, como Iglesia seguimos orando por el bien de los involucrados; pidiendo a Dios sane las heridas que esta situación haya causado y que dé la sabiduría a quienes tienen en sus manos la impartición de la justicia", se lee en el texto.

Tres sacerdotes procesados por delitos sexuales en Irapuato

De acuerdo con la revista Proceso, Luis Esteban Zavala es el tercer sacerdote procesado por delitos sexuales contra menores en Irapuato, en menos de tres años.

En octubre de 2019, el Supremo Tribunal de Justicia del estado ratificó una sentencia de 90 años de prisión a Jorge Raúl Villegas, exvocero de la arquidiócesis de León. En tanto, actualmente se sigue proceso contra otro sacerdote, Rubén Herrera Luna, acusado de violación en agravio de una menor. Herrera afrontará la audiencia intermedia previa al desahogo del juicio el próximo 10 de febrero.


 

Por qué GameStop sacudió a Wall Street y otras respuestas al fenómeno

Sebastián Rulli y el atrevido TikTok que se volvió viral (Vídeo)