in

Sacudón eléctrico

Aspecto de la primera de dos plantas generadoras de energía solar de la empresa Jinko Solar

Meten freno a las inversiones en la energía renovable

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) y El Universal.— La Secretaría de Energía (Sener) de México publicó el viernes por la noche un acuerdo que limita la participación de empresas privadas en energías renovables y que entró en vigor ayer sábado.

El viernes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener publicó el acuerdo por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual sustituye los lineamientos publicados en febrero de 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, el acuerdo establece nuevas directrices para el despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con el documento oficial, se considera “de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales”.

Esto, “disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación”, particularmente peligrosas en las rampas de salida y puesta del sol, así como en las horas críticas del SEN y que exponen a daños financieros al SEN, así como a los Usuarios Finales. Dicho fortalecimiento se realizará a través de la optimización de los elementos que conforman el SEN en su conjunto.

El acuerdo recordó que uno de los principios de la Política Energética Nacional considera la construcción de la transición energética “de manera soberana y acelerada, mediante una política integral para la utilización de las energías renovables”.

La cual estará “sustentada en la evolución productiva y tecnológica, y en un aumento ordenado de la generación con Energía Limpia conectada y no conectada al SEN”.

Sol y viento

Sobre la Energía Limpia Intermitente, la Sener señaló en el documento que se refiere a las fuentes de energía renovables, como el sol o el viento, “que presentan una serie de características, como la variabilidad temporal y geográfica”.

Cuya naturaleza intermitente las hace operar siempre que esté disponible el recurso que la sustenta, exigiendo mayor Flexibilidad Operativa al resto del sistema.

Por otra parte, también el viernes, mediante sendas cartas dirigida a la titular de la Sener, Rocío Nahle, la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea señalaron que el acuerdo para limitar la operación de nuevas centrales de energía renovables durante la contingencia sanitaria, publicado el 29 de abril, podría afectar la inversión privada y la extranjera en México.

En la misiva, el embajador de Canadá, Graeme Clark, señaló que en los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país “han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia”. En tanto, la delegación de la Unión Europea comentó en su texto sobre el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que había elevado “las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector”.

Suspensión indefinida

Entre ellas estaban “la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, dijo el encargado de Negocios de la UE, Jean-Pierre Bou.

 

EnergíaAcuerdo publicado

La Secretaría de Energía (Sener) de México publicó el viernes por la noche un acuerdo.

Entra en vigor

Tal acuerdo, que limita la participación de empresas privadas en energías renovables, entró en vigor ayer sábado.

Impacto negativo

Según un informe conjunto de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el citado acuerdo tendrá impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 estados de México.

En suspenso

Afectará a 26 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 18 proyectos en construcción, respaldados por más de 6,400 millones de dólares de inversión.

Homilía dominical