in ,

Sale de prisión, tras 11 años, por matar en defensa propia

Yamel, la mujer que mató en defensa propia a su marido golpeador, al salir de prisión, once años después del hecho.- Foto de Proceso

Después de permanecer 11 años en prisión por asesinar a su pareja en defensa propia, Yamel consiguió su libertad anticipada esta semana y abandonó el Centro de Readaptación Social de Baja California donde estaba recluida.

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLEGAL) logró la liberación de la mujer, quien fue sentenciada a 16 años de prisión por asesinar al mismo hombre que la agredía constantemente y la atacaba verbal, física y psicológicamente.

Calvario de cuatro años

Según la ONG, Yamel vivió cuatro años de violencia de género con su agresor y al menos una vez debió ser internada en un hospital para atender sus heridas.

Aunque la joven denunció esta situación en un ministerio público, las autoridades rechazaron su declaración porque “no tenía suficientes golpes”, por lo que le fue imposible romper el círculo de la violencia.

Posteriormente, después de que la joven se defendió de su pareja para salvarse a ella y a sus tres hijos, un juez la envió a la cárcel por el delito de homicidio calificado en relación de parentesco no consanguíneo, sin tomar en cuenta su contexto y la vulnerabilidad que enfrentaba.

Tras la liberación de Yamel, AsiLegal comentó que este caso “marca una pauta en torno la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California, se trata de una victoria prácticamente anunciada.

Los acuerdos probatorios logrados entre fiscalía, defensa y representante del Cereso, consiguieron una audiencia fluida y cómoda en la que cada una de las partes actúa con buena fe para promover lo que, a fin de cuentas, todos quieren y que pronuncia con palabras finales la juez de ejecución: “Salga y diga que la reinserción social sí existe”.

Rescatan en Oxkutzcab a un gato que cayó a un sumidero

Califican de apáticos a dirigentes estatales de Morena