in

Salen a las calles a “luchar por los que no tiene voz”

¡Aborto no

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— Al grito de “¡Sí a la vida!” y “¡Aborto no, vida sí!”, cientos de personas provida se manifiestan en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional, la semana pasada, la penalización del aborto en México.

Personas que vestían colores azul celeste y portaban globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda “Salvemos las dos vidas”, manifestaron su rechazo al fallo histórico de la SCJN.

Como se ha difundido en diversos medios, el fallo sienta un precedente histórico, pues impide penalizar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento a practicarse un aborto.

En comparación con otros días, cientos de manifestantes acudieron esta vez porque ayer lunes la SCJN discutiría la objeción de conciencia médica ante el aborto.

Los manifestantes “pintaron” de blanco y azul la calle José María Pino Suárez y además protestaron con banderas de México y estandartes de la Virgen de Guadalupe, acompañados de gritos como “¡Sí a la vida!”.

Entre rezos y consignas que defendían la vida, llegaron hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia para manifestar su rechazo a las resoluciones de los magistrados.

Alrededor de las inmediaciones de la Corte, los manifestantes también gritaban “¡Déjalo latir!”, alentados por el audio del corazón de un niño.

Elevan plegarias

Algunas personas provida rezaban mientras que otras lloraban ante la decisión de la Corte. Embarazadas subían al templete y alentaban el grito contra el aborto, además que los manifestantes agitaban una bandera azul con la leyenda “Luchando por los que no tienen voz”.

Otros manifestantes mostraron videos de un embrión en gestación para expresar su desacuerdo con el fallo de la Corte, que hasta ahora solo invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, pero abre la puerta para que jueces dictaminen en ese sentido en el resto del país basados en esta resolución.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

También la semana pasada, los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa, que decía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”.

Anteayer domingo, la Arquidiócesis Primada de México criticó la decisión de la Suprema Corte, la cual, según la institución, propicia el “machismo” y la “muerte”.

“Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para abortar y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”, expresó en su editorial dominical en el semanario “Desde la Fe”.

El mismo domingo, el gobierno federal solicitó revisar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto este año en el país.

Manifestaciones/ Participación

Cientos de personas se manifetsaron ayer a favor de la vida en toda la República.

De otros estados

Manifestantes que llegaron a CDMX venían de entidades como Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Q. Roo y Tamaulipas, entre otras.

Otras marchas

“Es fácil apoyar al aborto cuando no eres tú al que van a matar”, se leía en uno de los carteles. Ayer mismo marchas similares organizadas por grupos provida se realizaron en otras entidades, en contra del fallo de la SCJN. En Mérida se realizó un plantón, como informamos en la sección Local.

Un pase de Carr sella la victoria de los Raiders: 33-27

La Serie del Rey: ¡Que no suceda lo de 1971!