in

Salvan a niño migrante con el cadáver de su padre; víctimas de delincuencia

Foto: ADN Morelos

CUERNAVACA.- Un grupo de migrantes guatemaltecos cayeron ante la delincuencia organizada. Los abandonaron en Veracruz, en donde los privaron de su libertad y después los llevaron al municipio de Ocuituco, Morelos.

Te puede interesar: Exhiben vídeo de presunto secuestro y extorsión a cubanos desde Yucatán

Con el cuerpo de su padre

El sábado pasado, la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo sin vida de uno de ellos en el municipio de Ocuituco, abrazado a él estaba su hijo, con heridas en el cuello.

Los coyotes los abandonaron

Por su parte, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, detalló que el grupo estaba conformado por cuatro migrantes de origen guatemalteco, dos hermanos adultos acompañados por dos menores, presuntamente sus hijos, cuyos guías los abandonaron en el estado de Veracruz.

En esa entidad, informó el ombudsman, la delincuencia los sometió y solicitaron rescate por su liberación, el cual pagaron pero los llevaron a Morelos.

Fuera de peligro

Una vez en esta entidad, Rudi Arnoldo y Cristian Iban, padre e hijo, fueron atacados con un arma blanca mientras sus familiares lograron escapar hacia el Estado de México.

Hasta ahora se desconocen los motivos por los que asesinaron a Rudi y lesionaron a su hijo de 10 años, a quien hospitalizaron en Cuautla e intervinieron quirúrgicamente. Ahora está fuera de peligro.

Los repatriarán

Por esta situación la CDH Morelos inició el expediente de gestión 56/2019-VRO, en la Visitaduría Regional Oriente con sede en Cuautla, a través de la cual se mantiene observancia permanente a las actuaciones de las autoridades involucradas, para la efectiva salvaguarda y respeto de los derechos humanos durante el proceso de repatriación y la atención médica, psicológica y de seguridad que tengan lugar.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observa el proceso de las autoridades federales encargadas de migración, ya que repatriarán a los tres indocumentados.- Con información de El Universal y Sin Embargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador con Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo secretario de Hacienda (Foto tomada de LopezObrador.org.mx)

AMLO nombra a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

“La Vaca Lola”: el debut musical de Ashton Kutcher y Mila Kunis (vídeo)