in

Sanción por un hackeo

El gobernador del Banco de México

Banco de México pide atender el estado de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) identificó a 18 instituciones financieras que puede ser sujetas de sanción por incumplir con las normas para evitar ser víctimas de ciberataques, señaló ayer Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central.

Díaz de León dijo que hay un proceso de revisión del cumplimiento de las normas anunciadas en 2018.

“Hay conciencia de que es un tema importante, que es un tema que no solo afecta a las instituciones, sino también a su reputación y por la posible molestia que puede causar entre sus usuarios”, detalló el funcionario.

El gobernador del banco central explicó que el proceso para aplicar las sanciones comienza con una notificación a la institución financiera que puede defender su posición sobre que sí cumplió con las especificaciones de seguridad.

“Ellas (las instituciones) tienen tiempos e instancias para argumentar que sí cumplieron con las disposiciones”, agregó.

Díaz de León subrayó que no se puede dar a conocer el nombre de los bancos señalados para no afectar el proceso de la investigación.

“Es hasta la imposición de la sanción y con un monto definido cuando ya se tiene esa característica, cuando (los nombres) ya son de dominio público”, remarcó.

En mayo de 2018, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró un ciberataque después de que tres instituciones financiera reportaran incidentes mientras operaban el programa.

Piden reforzar Pemex

México deberá reforzar la calidad crediticia de Pemex, tras la reciente revisión a su nota, dada la importancia de la empresa para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, aseguró este miércoles el gobernador del Banco de México.

“Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro de su capacidad crediticia (de Pemex), se deben reforzar, atender y subsanar”, indicó.

En la presentación del reporte de estabilidad financiera del banco central, Alejandro Díaz de León también afirmó que el deterioro de las calificaciones de la petrolera y el gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que deben ser atendidos.— El Financiero

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla