in ,

Santería con restos humanos hasta en $35 mil pesos

Imagen del Mercado de Sonora, donde se encuentran diversas "herramientas" para la santería.- (www.ciudadanosenred.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Los santeros prometen cumplir cualquier deseo, desde que la pareja amada nunca se vaya, conseguir trabajo, migrar a otro país, resolver problemas legales y más, estos son algunos de los rituales en los que se usan huesos humanos, en específico cráneo, brazos y piernas.

Con 22 años en la santería, Antonio Soto asegura que por un trabajo en el que se requieran huesos humanos se puede cobrar hasta 35 mil pesos.

“Lo más común son los amarres. Vienen mujeres a pedirme que su esposo, novio o amante no las deje, les pido un cráneo, una gallina y otras cosas, pueden comprar su material o lo hago yo, casi siempre es así, porque los huesos no se consiguen tan fácil, más mi mano de obra, al final cobro 32 mil o 35 mil pesos. Es caro, pero tienen resultados”.

Ante la procedencia legal de los huesos el santero sólo responde “Yo sólo cumplo con mi trabajo”.

15 mil para cruzar a EE.UU.

Otra de las peticiones común es poder cruzar a Estados Unidos y para hacerla realidad se necesitan los huesos de unas piernas, “no sólo es para que pasen del otro lado, sino para que vayan seguros, es una manera de proteger su andar, por este trabajo, con 15 mil o 20 mil pesos obtienen lo que quieren”.

El mercado de las “herramientas”

Antonio compra sus “herramientas” con amigos que tienen locales en el Mercado de Sonora.

Dice que a él le dan un precio más bajo de lo que gana, “la magia tiene su chiste, yo doy de mi energía y parte de las ganancias son para mis santos, todos los días hay que humearlos con puro, ponerles fruta, coco rallado, nueces o almendras y escupirles aguardiente”.

El cráneo, el más caro

El cráneo es lo más caro, lo consigue en 2 mil 500 pesos, pero él lo vende hasta en 7 mil 500 cuando sólo le piden el resto humano, más el precio de cirios o animales, según el ritual.

Para obtener empleo o resolver problemas legales, el santero pide a sus clientes un par de manos o brazos, “para la chamba bañamos los huesos con la sangre de una gallina, un conejo o un chivo, entre más grande el animal, más efectivos los resultados, y en cosas legales sólo ayudo a personas inocentes y a precios más bajos”.

Portada de la cuenta de Miguel Díaz-Canel en Twitter

@DiazCanelB, la cuenta del presidente de Cuba en Twitter

Google y Facebook con nuevo impuestos en México