in ,

Saqueos y rapiña

Una de las tiendas departamentales que fue blanco de los saqueos registrados en diferentes entidades

Incitan en redes al robo colectivo en varios estados

MÉXICO (AP, El Universal y MegaNews.mx).— Las autoridades de varios estados están investigando una serie de robos y saqueos a grandes tiendas que pueden estar conectados a incitaciones que circulan en las redes sociales a medida que crecen los casos de coronavirus en el país.

Ayer, la policía de Ciudad de México informó de cuatro robos en diferentes partes de la capital durante la noche.

En un comunicado, la corporación indicó que se publicaron en las redes sociales muchos informes falsos de saqueos, lo que llevó a otros a emularlos.

Decenas de personas saquearon anteayer una tienda de comestibles en el Estado de México y varios hombres irrumpieron durante la noche en una tienda de la capital de Oaxaca, rompiendo algunos ventanales. La policía anunció que redoblará la vigilancia durante la emergencia de salud.

Algunos de los mensajes incitan a saquear tiendas, supermercados y grandes almacenes para llevarse alimentos y suministros necesarios para afrontar el brote de coronavirus.

Proporcionan una lista de tiendas e incluso anuncian una hora para reunirse. Sin embargo, los robos no parecen estar impulsados realmente por la necesidad de bienes esenciales.

Las autoridades informaron que varias personas se llevaron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, así como ropa.

Aunque algunas autoridades están exhortando a las personas a quedarse en casa, el gobierno federal no hizo obligatoria la medida preventiva. Algunos gobiernos estatales y locales han impuesto toques de queda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tales actos no serán tolerados. “Se están enfrentando y van a seguir”, dijo.

Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a través de su área cibernética, ha detectado 23 perfiles que desde las redes sociales incitan al robo y la ejecución de actos vandálicos so pretexto de la crisis económica que enfrentarán miles de familias ante el cierre de negocios y los despidos motivados por el descenso de turistas a causa de la pandemia.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, informó que tenían ubicados 23 perfiles web desde donde surgen este tipo de invocaciones a la violencia, y han interpuesto nueve denuncias penales en contra de los titulares de esas cuentas, y “el resto de procedimientos están en proceso”.

De los perfiles que incitan al saqueo, nueve se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal; otros nueve en Benito Juárez, con cabecera en Cancún; tres, en Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen; uno en Isla Mujeres y otro en Bacalar.

La autoridad dio a conocer que desde hace un mes se instaló en la entidad una mesa de análisis entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y policías locales, para dibujar posibles escenarios fruto de la contingencia, como conflictos sociales y disturbios.

“¡Ojo! no hay pretexto social alguno de escasez o desabasto para cometer actos vandálicos. Quien lo promueva o realice será sujeto a las consecuencias de orden penal de su conducta”, advirtió el jefe policiaco.

Capella Ibarra recordó que a partir de abril se van a repartir 250 mil despensas “muy completas” a las familias que atraviesen por condiciones de mayor precariedad, a fin de garantizar que la gente tendrá insumos para alimentarse.

La entrega de víveres forma parte del programa estatal para apoyar a las familias durante la crisis económica que la pandemia del Covid-19 traerá consigo.

Postura

El CCE del Caribe manifestó su rechazo absoluto a los actos vandálicos de los últimos días.

No es la solución

Señaló que ante la crisis económica que se vive en Quintana Roo, “la solución no es generar violencia ni actos ilegales”.

Invitan a denunciar

El organismo pidió a la ciudadanía denunciar los hechos que vea.

Síguenos en Google Noticias

Asesinan a exdiputado en rancho de Bacalar

Los mexicanos, más vulnerables ante el Covid-19