in

SAT adiciona claves para Covid en catálogos de facturación

México, 29 de enero.- Con la pandemia el gasto de las empresas se ha incrementado debido a la compra de material para reforzar la bioseguridad en sus negocios, y una vez autorizada a particulares la aplicación de test de detección de Covid-19, el gasto en uso de servicios de laboratorio se ha disparado.

En contexto es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), publicó recientemente la actualización a los catálogos de facturación electrónica, en el que se adicionaron dos claves nuevas: 51201650 para la vacuna contra el virus del Covid-19 y 85121811 para los servicios de laboratorio de detección del virus.

Asimismo, modificaron la descripción de la clave 42 27 22 01 para incluir respiradores y modificaron el valor máximo de cuotas IEPS del catálogo de tasas y cuotas, como en el caso de la guía de llenado, que proporciona seguridad y claridad sobre la manera de realizar el correcto llenado.

Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de Facturador.com, cree que es determinante que los contribuyentes atiendan al pie de la letra las modificaciones, lo que les permitirá llevar su contabilidad, sistema de nómina al día, disminuir el margen de errores en el llenado y evitar sanciones.

Otros conceptos que fueron cambiados en el catálogo tienen que ver con el calendario de actualizaciones -que es una revisión a la guía de llenado- y la guía de llenado de los CFDI emitidos por la federación, entidades federativas y los municipios por contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos.

“Hay que tener muy en cuenta que la fecha de inicio y fin de vigencia para las claves incluidas en las actualizaciones de los catálogos, están plenamente indicadas en cada catálogo, por lo que para aquellas claves cuya vigencia expiró, no se podrán utilizar a partir de la fecha indicada”, agregó.

Uno de los conceptos que más errores tiene en una empresa es precisamente la información de un CFDI, lo que al final de cuentas obstaculiza el desempeño de un negocio, es por eso Dávalos Rosillo recomienda a los contribuyentes, personas físicas o morales, hacerse de la ayuda necesaria como la compra de programas para facturar o de asesores en manejo de contabilidad en línea.

Diversos especialistas advierten que los gastos por conceptos relacionados con la seguridad sanitaria en las empresas llegaron para quedarse, independientemente de si en el futuro todas las personas son vacunadas contra el Covid-19, por lo que sugieren estar preparados. 

(I.S.)

avión

Canadá suspende vuelos a México y el Caribe hasta finales de abril

Olga Sánchez: "Se debe avanzar en la despenalización del aborto"