in

¿Depósitos en efectivo? El SAT investiga a partir de esta cantidad

sat depósitos efectivo
Errores imperdonables para el SAT

Las reglas del SAT de los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos

MÉXICO.- ¿Tus depósitos en efectivo superan los 15 mil pesos? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría investigar a los contribuyentes porque estos pagos en efectivo deben declararse.

¿Qué dice el SAT de los depósitos en efectivo?

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13, el SAT detalla que las instituciones del Sistema Financiero deben declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones financieras, siempre y cuando el monto MENSUAL acumulado sea mayor a los 15 mil pesos.

Lee: SAT aclara si los depósitos mayores de 5 mil pesos se declararán

¿Qué pasa con las adquisiciones en efectivo de cheques de caja? La resolución también aplica en estos casos.

Detalles de los informes por los depósitos en efectivo

El informe se debe presentar, como fecha límite, el día diez del mes del calendario inmediato siguiente al que corresponda., debido a que se debe al cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 “Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente. La información a la que se refiere esta regla se proporcionará a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda, a través de la forma electrónica IDEM (Declaración mensual de depósitos en efectivo)”.

Te puede interesar: ¿Debo pagar impuestos al SAT por vender mi auto? Hay hasta multas

Impuestos por depósitos en efectivo

Hay que destacar que es FALSO que se cobren impuestos si una persona supera este monto mensual de depósitos. Son las instituciones financieras quienes gravan este impuesto denominado Impuesto Sobre Depósito en Efectivo o IDE.

¿Qué es un depósito en efectivo?

Se incluyen los depósitos que se realicen en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta de las personas físicas o morales en Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

NO son considerados en este apartado los depósitos que se realicen a favor de personas físicas o morales a través de transferencias electrónicas o traspasos de cuentas en los términos de las leyes aplicables, incluso cuando sean a cargo de la misma Institución que los recibe.

Es decir, las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito o cualquier otro documento pactado con instituciones financieras no se consideran depósitos en efectivo.

Te puede interesar en "trámites"

.- Con información de Televisa y el Financiero.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Luis García Hernández, candidato de Fuerza por México a gobernador de Campeche, llamó hoy a votar por su contendiente de la coalición Va por Campeche, Christian Castro Bello (Foto de Martín Acosta Pacheco)

Candidato a gobernador de Campeche llama a votar por contendiente

"Rugrats": "Aventuras en pañales" tendrá un representante de la comunidad LGBT+