in

¿ Qué pensionados están obligados a presentar su declaración ante el SAT?

¿Los pensionados están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT? No todos. De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, los jubilados que perciben más de cierta cantidad y los que "viven de sus rentas" están entre quienes deben cumplir con este requisito. Aquí te explicamos.
¿Los pensionados están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT?

¿Los pensionados están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT? No todos. De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, los jubilados que perciben más de cierta cantidad y los que "viven de sus rentas" están entre quienes deben cumplir con este requisito. Aquí te explicamos.

¿Cuándo se hace la declaración anual ante el SAT?

Entre enero y marzo de 2022, los contribuyentes que estén dados de alta ante el SAT deben presentar su declaración con los ingresos y egresos obtenidos durante el año.

De acuerdo con el SAT, en el caso de los jubilados o pensionados están obligados a presentar su declaración anual los que obtengan ingresos por más de 400 mil pesos al año, así como aquellos que tengan ingresos por concepto de arrendamiento, es decir, que rentan algún inmueble que les pertenece.

¿Cómo realizar la declaración vía internet?

Las personas jubiladas o pensionadas que decidan hacer su declaración vía internet deberán seguir los siguientes pasos.

1.- El interesado tendrá que acceder a la aplicación con su RFC y contraseña o e.firma (Si tienes dudas sobre cómo sacar la e.firma, consulta aquí). 

2.- Llenar los datos que le solicite la declaración.

3.- Enviar la declaración.

4.-  Finalmente obtener el acuse de recibo de la declaración. La declaración puede incluir los gastos deducibles que pueden ser aplicados por el cónyuge, concubina o concubino. Además del cónyuge, también se podrán validar gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.

En caso de compartir datos falsos para obtener un saldo a favor, será considerado como un delito de defraudación fiscal, y en su caso, se impondrán severas sanciones.

¿Cómo se obtienen devoluciones ante el SAT?

En el caso de los  pensionados que decidan  realizar su declaración voluntaria, es decir, los jubilados que requieren un saldo a favor respecto a los impuestos pagados durante el año. En estos casos se recomienda agregar deducciones personales que puedan arrojar una devolución de impuestos.

Las deducciones personales tienen que ver con pagos en educación; salud como: gastos hospitalarios, prótesis, entre otros; así como gastos funerarios, que podrán considerarse con factura en mano y de personas cercanas como: padres, hijos, abuelos, nietos, cónyuge o concubina/o.

El proceso de devolución se puede lograr anualmente al presentar la declaración, la cual se realiza de forma presencial o a través de internet, dichas devoluciones deberán aplicarse al menos 75 días hábiles después del origen del procedimiento.

¿Cada cuándo pagan la pensión?

Los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS , cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes. En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.

El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.Los pensionados que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Relacionada: Nuevos requisitos que deberán tener las facturas del SAT en 2022

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Corona de Adviento, qué es y cuál es su significado

Madres Buscadoras de Sonora hallan cementerio clandestino