in

SAT consideraría traspasos entre cuentas como ingresos nuevos: ¿cómo evitarlo?

sat traspasos
Foto de archivo para ilustrar: El Universal

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría considerar como ingresos nuevos hacer traspasos de dinero de una cuenta a otra, una práctica muy común. Sin embargo, el SAT podría confundirlos con depósitos que aumentan tus ingresos.

Lee: ¿Debo pagar impuestos al SAT por vender mi auto? Hay hasta multas

¿Cómo aclarar que son traspasos y no un ingreso nuevo?

sat traspasos
Foto de archivo para ilustrar:

Para no tener problemas, en caso de que constantemente transfieras dinero entre tus cuentas bancarias, aquí explicamos cómo hacer que el SAT no los detecte como depósitos, para evitar multas.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dicta que los contribuyentes deben comprobar que estos depósitos en sus cuentas son un traspaso y no un ingreso nuevo.

De acuerdo con un artículo publicado por Dinero en Imagen, la tesis Traspaso entre cuentas bancarias, Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, indica que los contribuyentes están obligados a presentar los documentos que se enlistan a continuación.

  • Estados de cuenta.
  • Papeles de trabajo.
  • Copia del recibo con el momento, la cuenta en la que proviene el depósito, forma de pago, número de cheque o reporte de transferencia y número de cuenta bancaria abierta a su nombre.
sat traspasos
Foto de archivo para ilustrar:

SAT y traspasos

El contribuyente también deberá tener una prueba pericial contable para comprobar:

  • Registro de cada operación.
  • Correspondencia de cantidades entre cuentas.
  • Que no se incrementó el patrimonio.

La tesis de jurisprudencia se aprobó el pasado 23 de abril de 2021.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Kris Wu: de exestrella del K-Pop con EXO a ser acusado de violación

Preparan juicio para presuntos violadores de Kinchil