in ,

SCJN declara constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Pendiente aún análisis de la pregunta

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, en una cerrada votación de seis contra cinco, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declararon constitucional la consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes del país, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión virtual debido a la pandemia de Covid-19, seis magistrados defendieron la constitucionalidad de la consulta y cinco la consideraron inconstitucional, sin embargo, acordaron revisar la pregunta de dicho referendo.

El presidente López Obrador envió al Senado la iniciativa para que los ciudadanos elijan si el actual Gobierno debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque el mandatario es el principal promotor de esta consulta, apoyada por unos dos millones de firmas ciudadanas, López Obrador dijo que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la "venganza".

Dos vehículos estuvieron involucrados en aparatoso accidente registrado en el kilómetro 5 de la carretera Mérida-Motul (Foto de Gabriel Chan Uicab)

''Por miedo y angustia'' causa aparatoso accidente en la vía Mérida-Motul