in ,

SCJN niega amparo a Rafael Caro; sería extraditado a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo al fundador del extinto Cártel de Guadalajara; Rafael Caro Quintero, contra la orden de extraditarlo a Estados Unidos.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros avalaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales; para negar la protección federal a Caro Quintero; quien desde 2014 ha intentado evitar su entrega a Estados Unidos para el caso de ser reaprehendido.

Se encuentra en libertad

Actualmente, Caro Quintero permanece en libertad debido a que en 2013 el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito consideró que no debió ser enjuiciado en el ámbito local por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Imagen de Enrique “Kiki” Camarena. Foto de Internet

En noviembre de 2015 la Corte revocó la sentencia del Colegiado y ordenaron su reaprehensión, razón por la que desde ese entonces permanece prófugo de la justicia.

Estados Unidos busca enjuiciarlo por delitos contra la salud y el homicidio de “Kiki” Camarena ocurrido en febrero de 1985 cuando trabajaba como agente encubierto infiltrado en el cártel de Guadalajara.

Trump, con duro castigo para presidente turco si es “inhumano” con kurdos