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Se adaptan a la pandemia

Mujeres caminan por la calle Madero en Ciudad de México usando cubrebocas de distintos modelos

Emprendedoras cambian mercado para mantenerse

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El escenario que se enfrenta por el Covid-19 llevó a las emprendedoras a modificar sus estrategias de venta, a cambiar los productos fabricaban por otros que son esenciales y a entrar a nuevos mercados.

Durante el evento “Mujeres a la Mexicana” que organizó la Escuela Bancaria Comercial, especialistas afirmaron que como resultado de la pandemia se observó cómo gente que bordaba prendas de vestir dejaron de hacerlo para bordar cubrebocas, o buscaron productos que son ahora de consumo esencial.

Por ejemplo, la directora de Crea, Giovana Hernández, explicó que por la pandemia se observa cómo las emprendedoras buscan modificar su negocio para mantenerse en el gusto de los clientes, fabrican bienes básicos, o productos que son necesarios.

La empresaria añadió que estamos en momentos en que se puede pensar en cambiar de consumidor, pensar en incursionar en otros mercados y de alguna manera ver que el producto que venden se vuelva necesario.

“Lo que se observa es que buscan darle vuelta al negocio para mantenerlo, por ejemplo quienes bordaban ropa, ahora bordan cubrebocas o hacen caretas”, señaló Giovana Hernández.

La directora de estrategia de Victoria 147, Úrsula Quijano, dijo que en promedio las emprendedoras que se acercan a ellos tienen 37 años, aunque han llegado más jóvenes como una mujer de 23 y la más grande de 72.

Datos de la Asociación de Emprendedores de México muestran que aunque el 41.2% de las mujeres se consideran capaces de comenzar un negocio propio, sólo el 11% lo hace.

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario