in

Se agrava la violencia contra los niños y adolescentes en el país

La violencia contra niños y adolescentes está creciendo en México, según la Consulta Infantil y Juvenil 2018
La violencia contra niños y adolescentes está creciendo en México, según la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (Foto de airesdelaciudad.com)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el país se está agravando la violencia física, verbal y sexual hacia los niños y adolescentes, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consulta reveló que más del 40% de los menores que participaron afronta violencia en su hogar, como golpes, groserías u otros mecanismos para hacerlos sentir mal.

Te puede interesar: Experta señala que los menores sufren agresiones

Conforme a los resultados del ejercicio, en el que participaron 5.6 millones de menores en tres rangos de edad: de 6 hasta 17 años, los menores más violentados física o verbalmente son los de 6 a 9 años, pues 50.7% de los niños y 46.4% de las niñas señalaron recibir golpes.

Del rango de edad de 10 a 13 años el 43% y 23.4% de los niños y niñas reciben golpes, en ese orden.

En el tercer rango de participantes, de 14 a 17 años, 49.8% de los varones y 34.2% de las mujeres se dijeron agredidos físicamente.

Comparación con encuestas anteriores

Aunque el INE consideró que “no son estrictamente comparables” todas esas cifras son mayores que las obtenidas en la consulta de hace 6 años (2012), cuando solo 12.8% de los niños de 6 a 9 años habían recibido maltrato y golpes.

Del segmento de 10 a 12 años el 8.2% había sido agredidos de esa forma, así como 6.4% de los de 13 a 15 años.

También en agresiones sexuales se manifiesta un incremento.

El caso de la violencia sexual

En la nueva consulta expresó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual 17.7% de los niños y niñas entrevistados de 14 a 17 años.

El porcentaje se dispara en el caso de los que no manifestaron a qué género pertenecen, ya que 27.5% expusieron haber sufrido agresiones sexuales.

En cambio, en la Consulta Infantil de hace tres años (2015) los participantes de 14 a 17 años reportaron enfrentar violencia sexual en 11.6% de los casos, es decir, 6 puntos porcentuales menos que ahora.

Mañana presentarán resultados

El INE presentará mañana viernes los resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil realizada el año pasado, en la que se buscó conocer cómo ven los niños los roles de género en la convivencia cotidiana.

En esta ocasión la encuesta registró que cerca de 1 % de los niños participantes no se identificó con ningún género y marcó al mismo tiempo tanto el recuadro de soy niña como el de soy niño o señalaron “ninguno de los dos”.

En total fueron 52 mil 844 de estos casos, la mayor parte de ellos, 33 mil 979, del rango de edad de 14 a 17 años de edad.

El hogar y la escuela

Aunque en las 8 consultas anteriores realizadas por el IFE y el INE no se había registrado un dato similar, se estableció que no significa necesariamente que los menores consultados no se autoasignen una identidad sexogenérica.

Aunque el ejercicio arrojó entre sus resultados la violencia que viven los infantes en sus hogares y en la escuela, los niños se sienten más seguros ahí, en la casa, que en la calle o en la escuela.

¿Dónde se sienten más violentados?

De los niños de 6 a 9 años, es decir los más violentados en casa, el 96.5% respondió que tampoco se siente seguro en la calle, 83% no siente seguridad en la escuela y 96.3% no la siente en internet.

En ese mismo rango 59.3% dijo haber experimentado agresión en su casa, 36.9% en la escuela y 15.8% en la calle.

Los de 10 a 13 años han sufrido maltrato y violencia en 37.7% de los casos en casa, 53.9% en la calle y 20.9% en la escuela, y para esa edad 47.5% no considera seguras las calles y 11.6% tampoco la escuela.

Los más grandes, en la escuela

Los más grandes, de 14 a 17 años, sufren más agresiones en la escuela, en 53% de los casos, en la calle el 30.4% y en su casa 35.9%.

Así que en el 56.8% de los casos no consideran seguras las calles, y 32% tampoco su trabajo.

Nayarit y Aguascalientes

Cuestionados respecto a si en el último año han experimentado maltrato o violencia, los de 6 a 9 años y de 14 a 17 años que viven en Nayarit coincidieron en que sí; en Colima las agresiones son marcadas para los tres rangos de edad, al igual que en Aguascalientes.

En la consulta se incluyó una pregunta abierta para recibir propuestas para un México mejor y entre las coincidencias en los tres rangos de edades se encuentran escuelas, seguridad y “no robar los recursos públicos”.

Mauricio Martínez vuelve a la marquesina de Broadway